Se puede opinar mucho sobre la actuación de Franco Colapinto en su debut en la F-1 en Monza, pero sin dudas la opinión más valiosa es la de James Vowles, jefe del equipo Williams, que en diálogo con el medio especializado Motorsport.com lo pintó de cuerpo entero.
Franco Colapinto realizó una muy buena carrera el domingo en el circuito de Monza, donde el piloto argentino arrancó desde la 18º posición y finalizó en el 12º lugar, a solo unos pocos segundos de la zona de puntos en su estreno en la máxima categoría. Fue el que más avanzó en pista, seis lugares.
El representante de Franco Colapinto sigue alentando la ilusión de continuidad en la Fórmula 1
Franco Colapinto está entre los pilotos que más daños causaron al auto en la Fórmula 1
«Parte de la razón por la que pusimos a Franco en el coche es que obviamente ha hecho miles de kilómetros en el simulador. Eso no le quita mérito, todo lo contrario. Es sólo que te muestra más que tratamos de invertir lo que pudimos en la preparación en el tiempo que teníamos», comenzó el británico.
Y agregó: «En términos de cómo lo hizo, estuvo muy bien. No tomes mi palabra para ello, toma una visión global, pero terminar a unos pocos segundos de Alex (de los cuales la diferencia se hizo toda en el primer stint), cuando se clasificó fuera de la posición que podía lograr, es un buen resultado».
Vowles destacó que el argentino no cometió errores ni siquiera al detenerse en los pits, un momento de especial tensión que puede sorprender incluso a los más experimentados.
«Procedimentalmente hizo todo lo correcto. En la salida no perdió posición. En la parada en boxes hizo un buen trabajo, puso el coche en las marcas. Es un mundo totalmente diferente en la forma de utilizar todas las herramientas y sistemas, y todavía hay más por venir, pero es un muy buen comienzo para donde tenía que estar. Y no se equivocó en la carrera. No hubo un momento en el que lo miraras y dijeras: está fuera de control», destacó a Motorsport.com.
El director de Williams subrayó además cómo Colapinto había estado muy cerca de Albon el sábado, y consideró que de no haber sido por el error en la clasificación, podría haber batallado por un lugar en el top 10 junto a su compañero.
>> Leer más: Colapinto, feliz tras el debut pero también con lamentos: «¡Lo que me duele el cuerpo!»
«Más globalmente, mira todo el fin de semana cómo ha progresado. Aparte de un error en la clasificación (y para mayor claridad, hasta ese momento, estaba a una décima de Alex), ese es el único error que alguien puede poner en él este fin de semana. Y sin eso, creo que podría haber estado luchando por un punto en su primera carrera. Así que estoy muy, muy contento, de verdad, con todo lo que ha hecho este fin de semana y cómo lo ha construido».
Además, Volwes aseguró que la presencia de Colapinto en Williams no se debió al aporte económico de empresas argentinas, sino que fue al revés: que a partir de la llegada del argentino, las empresas quieren sumarse. «No paran de llamar», dijo.