El salario formal cayó por cuarto mes consecutivo

Con los datos proyectados de mayo en base a los convenios colectivos, el salario volvió a caer en mayo.

El mercado laboral formal tuvo un pequeño respiro en abril, con un aumento mensual de 0,1% en la cantidad de trabajadores registrados. Aunque frente a noviembre de 2023 se destruyeron más de 180.000 empleos. El salario tampoco se encuentra en su mejor momento: el poder adquisitivo continúa golpeado, cayó por cuarto mes consecutivo y, con los datos provisorios de mayo, ya acumula un retroceso del 5,5%.

En abril hubo 12,8 millones de personas con empleo registrado, unas 14.600 más que en marzo, según el informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dentro de ese universo, los asalariados sumaron 10 millones y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) fueron 2,7 millones.

La remuneración nominal bruta promedio fue de $1.679.334, con un aumento del 0,2% frente a marzo, y la mediana salarial, en tanto, fue de $1.232.516 y registró una suba del 2,44% mensual; mientras que la inflación de abril se ubicó en 2,8%.

Para el empleo público la dinámica es aún peor que la del privado con caídas de hasta 31,6% real frente a 2023. «El retroceso salarial desde fines de 2023 es muy importante y llega, en promedio (estatales nacionales y provinciales), al 15,5%. En el caso del Estado Nacional la caída es impactante: contra noviembre de 2023 fue del 31,6%».

SFA – Agencias

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marko Papic: Si la Argentina hace las cosas bien por tres años, van a estar bañados en dinero

Marko Papic es uno de los analistas geopolíticos...

Instituto se llevó la Copa para cerrar un fantástico finde de Liga Nacional en Rosario

La Liga pasó con Rosario en una...

Nos vamos a identificar todos

Este año se conocerá a Adrián Suar...

Central se anotó triunfazo ante Caova, festejó Atalaya y todo el detalle de lo que pasó el domingo

Atalaya y Central lograron buenos triunfos en la...