«Van a reir y van a llorar», encabezó el ministro de Desregulación y Transformación un posteo con el detalle de direcciones nacionales, coordinaciones, secretarías y subsecretarías eliminadas. Distinto pasó en otras dependencias. En Presidencia incrementaron las áreas a 222. De ellas, 90 corresponden a la Secretaría General que comanda Karina Milei y 54 a Comunicación y Medios de Manuel Adorni
«Van a reir y van a llorar». Con esa frase que sintoniza con la época que algunos describen como la del goce de la crueldad, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró el cierre de 200 áreas del Estado durante el primer año de gestión de Javier Milei. El achicamiento, empero, es selectivo: en la misma red social X en la cual el funcionario se jactó de la motosierra anarco capitalista, otros recordaron que hubo inflación estatal: en Presidencia, incrementaron las áreas a 222, de las cuales 90 solo corresponden a la Secretaría General que comanda Karina Milei y 54 a Comunicación y Medios a cargo del vocero presidencial Manuel Adorni.
Sturzenegger le agradeció a Milei «la convicción y liderazgo en la necesidad de reducir» la estructura estatal. «En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables», provocó el redactor de la ley Bases con letra de los estudios jurídicos de las grandes corporaciones.
El ministro compartió un posteo del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, quien dijo que a medida en que iban revisando la estructura de cada ministerio se iban encontrando con «excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias».
Fariña detalló que en 2024 se eliminaron más de 200 áreas (direcciones nacionales, direcciones y coordinaciones) y casi 100 secretarías y subsecretarías. «Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo», puntualizó el funcionario, que publicó las listas al detalle.
¿Y los exámenes?
Esta semana, Federico Sturzenegger, confirmó que el 95% de los trabajadores que fueron evaluados hasta el momento aprobaron el examen de idoneidad implementado por el Gobierno. Se trataba de 9 mil trabajadores sobre un total de 40 mil empleados que deben cumplir con este requisito.
“Cuando llegamos al Ministerio de Desregulación nos pusimos como objetivo tomarle un examen a todo aspirante a ocupar un cargo en la administración pública. Queríamos una instancia apolítica que levantara la vara, jerarquizara el empleo público y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas”, manifestó el funcionario en su cuenta de X.
Los trabajadores habían recibido material de estudio con varias semanas de anticipación y tienen tres intentos para aprobar el testeo. Según indicó Sturzenegger, la mayoría de ellos aprobó en la primera instancia.
El ministro agradeció a los sindicatos estatales y aseguró que desde UPCN prestaron su colaboración con “espíritu constructivo”. “Me reportan que ATE también está colaborando con clases y en el proceso de veeduría”, sostuvo.