El siniestro se produjo este domingo por la mañana cuando la aeronave se precipitó sobre viviendas, una mueblería y alcanzó una posada en una de las avenidas principales de la ciudad turística reconocida por sus eventos por la navidad, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul
Una avioneta se desplomó este domingo por la mañana y los 10 pasajeros murieron en una de las avenidas principales de la ciudad turística de Gramado, en el sur de Brasil. Lo confirmó el gobierno del estado de Río Grande do Sul y agregó que al menos 17 residentes fueron heridos, entre ellos hay dos graves que fueron trasladados a centro de salud de Porto Alegre.
La aeronave, un turbohélice Piper Cheyenne 400, era piloteada por su dueño, el empresario Luiz Claudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, quien estaba acompañado de sus familiares, y poco después del despegue, chocó primero contra la chimenea de un edificio y luego contra el segundo piso de una casa para después caer sobre una tienda de muebles.
También alcanzó una posada, todas ubicadas en ERS-235, avenida de las Hortênsias, una de las principales de Gramado, dijeron en un comunicado desde la Secretaría de Seguridad Pública Regional.
El siniestro
La avioneta despegó poco después de las 9 hora local del aeropuerto regional de Canela, a unos 7 kilómetros del lugar del accidente, en condiciones de mucha neblina. Se dirigía a la ciudad de Jundiaí, en el estado de São Paulo.
Fuentes oficiales indicaron que otras 17 personas sufrieron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la región mientras dos de ellas se encontraban en grave estado por lo que fueron derivadas a Porto Alegre.
“Las pacientes Valdete Maristela Santos da Silva, de 52 años, y Lizabel de Maura Pereira, de 56, fueron trasladadas a hospitales de Porto Alegre el domingo, ambas trabajaban en la Posada Florata y sufrieron quemaduras en su cuerpo debido al impacto de la aeronave.
El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó la acción de las fuerzas de seguridad en el socorro de las víctimas y con las medidas de rigor para determinar las condiciones en las que se produjo el accidente. «Precisamos identificar oficialmente a las víctimas e investigar las condiciones del accidente», sostuvo en el comunicado publicado en la página oficial del estado de Río Grande do Sul.
Atualização sobre o acidente em Gramado. pic.twitter.com/tcb4B0d5UZ
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) December 22, 2024
“Reitero mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y refuerzo el compromiso de las fuerzas de seguridad del Estado. El Instituto General de Perícias (IGP) está actuando para identificar a las víctimas a partir de protocolos científicos rigurosos. Las causas del accidente están siendo investigadas por la Policía Civil y por la Central de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáutico (Cenipa)”, completó.
Los videos del accidente mostraron un incendio en una explanada con muebles en exposición, en medio de sirenas de bomberos y en un día con mucha niebla.
“Es una noticia muy triste”, afirmó el gobernador, quien dijo que Gramado, de unos 40 habitantes, era el “símbolo” de la Navidad “más bonita” de Brasil. Leite hace referencia al hecho de que en esa ciudad, de arquitectura alemana, portuguesa e italiana, se celebra el Natal Luz desde el 24 de octubre al 19 enero con alrededor de 300 eventos relacionados a la navidad que disfrutan unos 2 millones de turistas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que las autoridades aeronáuticas investigan las causas.