Congreso aumentó su presupuesto en 266% en los últimos diez años: casi S/1400 millones fueron destinados para el 2025

La representación nacional aprobó el aumento de sus ingresos a pesar de los bajos niveles de desaprobación que registran las encuestas

Congreso de la República en el ojo de la tormenta por el aumento de su presupuesto.

El Congreso de la República aprobó la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2025, el mismo que tiene en cuenta el dinero que recibirá el Poder Legislativo durante el próximo año. La cifra total ha aumentado en 266% en los últimos diez años a pesar de los bajos niveles de aprobación de la representación nacional.

S/1.375.818.293 recibirá el Congreso para el 2025; es decir, casi mil cuatrocientos millones de soles. Entre el 2020 y el 2021 el presupuesto no sufrió cambios dada la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, pero en el 2022 saltó de S/708.032.291 (2018) a S/879.366.475. Tan solo en el 2010 el total ascendía a apenas 323 millones de soles.

El presupuesto del Congreso de la República se invierte en los siguientes sectores:

Gastos Operativos del Congreso

  • Sueldos y salarios: Incluye los ingresos de congresistas, empleados administrativos, asesores y personal contratado bajo diferentes modalidades laborales.
  • Dietas y beneficios: Pagos adicionales que reciben los congresistas, como bonificaciones y asignaciones por funciones específicas.
  • Seguridad social: Aportes a sistemas de pensiones y salud para el personal.
Presupuesto del Congreso está destinado para pagar el sueldo a los congresistas y sus trabajadores.

Funcionamiento y Mantenimiento

  • Servicios básicos: Gastos en agua, electricidad, telecomunicaciones y mantenimiento de edificios e instalaciones.
  • Equipamiento: Compra y renovación de muebles, equipos tecnológicos y suministros de oficina.
  • Seguridad: Servicios de resguardo y vigilancia, tanto interna como externa, para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Actividades Legislativas

  • Sesiones del Pleno y comisiones: Incluyen costos relacionados con la preparación, organización y ejecución de reuniones plenarias, de comisiones y subcomisiones.
  • Producción legislativa: Impresión de proyectos de ley, publicación de normas, documentación oficial y archivo legislativo.
  • Consultorías y estudios: Contratación de expertos para desarrollar análisis, informes legales, económicos o técnicos relacionados con la labor legislativa.

Desplazamientos y Representación

  • Pasajes y viáticos: Gastos en viajes nacionales e internacionales de congresistas y personal para actividades oficiales.
  • Eventos protocolares: Organización de eventos diplomáticos y representaciones oficiales.
Congreso de la República de Perú cuenta con altos niveles desaprobación, según las encuestas.

Capacitación y Proyección Institucional

  • Capacitación del personal: Financiamiento de cursos, talleres y seminarios para fortalecer capacidades técnicas del personal.
  • Participación ciudadana: Programas para involucrar a los ciudadanos en procesos legislativos, como audiencias públicas y consultas.
  • Difusión de actividades: Uso de plataformas y medios para informar sobre las acciones del Congreso.

Inversiones

  • Infraestructura: Construcción, remodelación o ampliación de instalaciones del Congreso.
  • Tecnología: Inversión en software, hardware y sistemas digitales para modernizar procesos internos y externos.

El Congreso de la República y sus integrantes son los protagonistas de diversos escándalos vinculados a su labor parlamentaria y vida privada. El más reciente es la presunta existencia de una red de prostitución dentro del Parlamento que funcionaba a cambio de los votos de los llamados ‘padres de la patria’.

Congreso del Perú supera el 90% de desaprobación.

En septiembre de 2024, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó los resultados de una encuesta que daba 92% de desaprobación al Congreso de la República. La cifra es similar a la obtenida en febrero de 2023, desde entonces no ha sido menor a 90%. La aprobación apenas rozaba el 5%.

La cifra del 90% era superado tanto en Lima metropolitana como en el Perú urbano y rural. Al dividirse el estudio por macrozona, el oriente es el único lugar donde no se supera el 90%, solo figura 88%. En todos los niveles socioeconómicos y los rangos de edades, el Parlamento no llega ni al 8% de aprobación. Solo los hombres y mujeres entre 25 a 39 años le otorgan 7%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacaciones en Brasil: qué documentación física necesitás para cruzar la frontera

Brasil promete ser uno de los destinos más...

Morenismo: Pettovello desconfía del Indec y mandó a elaborar su propio índice de pobreza

Sandra Pettovello comenzará a medir la pobreza desde su...

Leve aumento de la inflación en diciembre

EconomíaLeve aumento de la inflación en diciembre El índice general...