Un nuevo estudio midió el impacto en la opinión pública del caso de los audios por presuntas coimas en ANDIS. Se trata de un informe de la consultora Management & Fit, coordinado por la licenciada Rosario Criscuolo, que concluyó que «el 94,5% de los bonaerenses conoce el caso Spagnuolo y la filtración de audios que involucra a un abogado cercano a Milei».
El relevamiento, realizado el 25 y 26 de agosto de 2025 mediante encuestas online e IVR, buscó medir el alcance del escándalo y su repercusión en la opinión pública. La investigación abarcó 1.000 casos ponderados a nivel nacional.
Encuesta midió el impacto de los audios: un 73% considera que lo que ocurrió es «muy grave»
Los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exfuncionario cercano al Presidente, describen un supuesto entramado de sobornos en el que menciona a los primos Martín y Lule Menem y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El nivel de conocimiento del caso supera el 90%
El informe señala que «un 73,2% considera que lo sucedido es entre muy y algo grave», con mayor percepción de gravedad entre mujeres y personas con nivel educativo alto. En cambio, la relativización del caso se da con más frecuencia entre varones jóvenes y encuestados con formación media o baja.
En cuanto a la veracidad, «para el 59,2%, los audios y los hechos de corrupción denunciados en ellos, son verdaderos». Dentro de ese grupo, el 52,9% cree que existe «un entramado de corrupción en la gestión», mientras que el 33,3% lo interpreta como «una interna dentro del propio gobierno». Apenas un 5,5% lo atribuye a «una jugada electoral para perjudicar a Milei» y un 6,3% a «una interna propia de la gestión».
Uno de los pocos oficialistas que se expresó sobre el caso fue Martín Menem, quien sostuvo públicamente que la filtración respondía a una operación opositora.
Respecto a las responsabilidades, el estudio muestra que «el 26,8% considera que la principal responsabilidad recae sobre toda la gestión«, un 24,5% apunta a Karina Milei, un 20,6% a los opositores, un 13,9% a Spagnuolo, un 10,2% a los empresarios vinculados y un 2,5% a los hermanos Menem.
El cruce entre percepción y aprobación de la gestión revela diferencias claras: «Entre los que aprueban la gestión nacional, un 50,2% considera que la principal responsabilidad recae sobre grupos opositores a la gestión, con un 19% que menciona a Spagnuolo». En contraste, «entre los que desaprueban, un 46% menciona la responsabilidad de toda la gestión y un 40,4% a Karina Milei».
Más del 70% considera el caso ‘muy grave’
La magnitud del señalamiento también alcanza directamente al Presidente: «Javier Milei concentra un 54,5% de mucha responsabilidad y un 30% de algo de responsabilidad», Karina Milei un 59,5% y los Menem un 57,9% en la suma de ambas categorías.
Sobre el origen de la filtración, «el peronismo es mencionado como el principal responsable de la difusión de los audios con el 31,7%, seguido del macrismo con el 15,7%». También aparecen «Las Fuerzas del Cielo» y Santiago Caputo (10,6%), y Villarruel junto con sectores disidentes del Congreso (10,6%).
¿El escándalo cambia el voto?: esto respondió la encuesta
Cómo impactó el caso en el nivel de confianza del Gobierno
El estudio remarca que «para el 56,1%, este hecho modifica su nivel de confianza en la gestión nacional, mientras que para el 42,8% no produce cambios». El impacto en la confianza es mayor entre mujeres y personas con educación alta, mientras que la indiferencia predomina en hombres y jóvenes.
Otro relevamiento de Poliarquía y la UTDT, conocido ayer, mostró una caída de la confianza en el Gobierno del 13,2% antes de que estallara mediáticamente el caso.
La presión pública sobre Milei también queda reflejada en los datos: «el 81% sostiene que Milei debería dar una respuesta pública explicando lo sucedido», y un 61,3% reclama que lo haga «de manera urgente». Entre quienes aprueban su gestión, el 43,7% cree necesaria una explicación, mientras que el 41,4% sostiene lo contrario. En los que desaprueban, el 96,5% exige una respuesta inmediata.
Cómo incide el caso en la intención de votos
Respecto al voto, «el 82,6% de los encuestados afirma que lo sucedido no modifica su voto de cara a las elecciones legislativas«, tendencia más marcada entre varones jóvenes y con bajo nivel educativo. El 16,2% restante sí admite que podría cambiar su voto, proporción mayor entre mujeres.
La ficha técnica indica que la muestra tuvo una distribución equilibrada por sexo (50,7% mujeres y 49,3% varones), edad (43% entre 16 y 34 años; 25% entre 35 y 54; y 32% mayores de 55) y nivel educativo (44,4% bajo, 24,3% medio y 31,3% alto), según las cuotas del Censo 2022. El margen de error es de +/-3,1% y el nivel de confianza del 95%.