El actor Eusebio Poncela ha muerto este miércoles a los 79 años. Fuentes de su entorno confirman a El País que tenía cáncer desde hace un año y que ha muerto en su casa de El Escorial.
Poncela nació en Madrid en 1945 y a lo largo de su carrera trabajó en teatro, cine y televisión. Formado en el teatro independiente de los años 70, se consolidó en la escena con obras de autores como Jean Genet o Heiner Müller. En el cine alcanzó gran notoriedad gracias a películas como Arrebato (1979) de Iván Zulueta, La ley del deseo (1987) de Pedro Almodóvar o Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain.
A lo largo de su carrera, el actor madrileño recibió importantes reconocimientos. Entre ellos destacan el Premio Sant Jordi al Mejor Actor Español por El arreglo (1983) y por Martín (Hache) (1997), el Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto por esta última película, y el Premio Nacho Martínez en el Festival Internacional de Cine de Gijón (2004) por su trayectoria. También fue distinguido con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía (2017) por toda su carrera y con el Premio Iris al Mejor Actor en televisión por su trabajo en Carlos, Rey Emperador (2016).