El pasado lunes 16 de diciembre se concretó el cierre de año de las ferias populares de Rosario, con motivo de reconocer y poner en valor el trabajo desempeñado durante 2024. También fue la ocasión para conmemorar el aniversario de la ordenanza municipal N° 10.468, que garantiza el derecho a feriar en Rosario.
El encuentro se desarrolló en el SUM del Distrito Oeste (Pte. Perón 4602) y contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, y el director de Economía Popular, Ramón Aranda.
La reunión tuvo como objetivo dar un cierre conjunto entre las comisiones de las ferias populares y el Estado, para analizar el camino recorrido y trazar objetivos a futuro. Además, se hizo entrega de un certificado de reconocimiento a cada feria popular de la ciudad: Parque Oeste, Travesía, Arroyito, Homero Manzi, Casiano Casas, Placita, Calle, Zona Centro, Eucalipto, El Tanque y Pocho Lepratti.
En ese marco, Gianelloni celebró los dos años de la sanción de la Ordenanza N° 10.468, por la que tanto lucharon los feriantes en pos de que las ferias sean reconocidas por parte del Estado. Asimismo, destacó el trabajo de las ferias populares: “Son las que contribuyeron al movimiento y la generación de trabajo en la ciudad, sobre todo en un contexto tan complejo como el que vivimos este año”.
Además, el secretario ponderó la importancia de las ferias como “lugares de acuerdo, comunidad y convivencia, con referencias claras”. Y añadió: “Este reconocimiento no sólo es a las comisiones, es también a todos los feriantes que salen todos los días a laburar y se comprometen con la organización de sus ferias”.
En el mismo sentido, Vanesa Di Bene valoró la relevancia que tiene la ordenanza, tanto en el reconocimiento como en el ordenamiento de las ferias: “Vino a poner en su sitio prácticas que hace tiempo tenían lugar en la ciudad, estableciendo derechos y obligaciones, reconociendo el trabajo que hacen las ferias populares y formalizando su funcionamiento en el espacio público”.
La funcionaria subrayó que este trabajo es posible en Rosario gracias a la articulación entre la Municipalidad y los feriantes “que día a día sostienen sus puestos y dan trabajo y oportunidades a la gente”. Del mismo modo, resaltó la labor que lleva adelante el director de Economía Popular Ramón Aranda, como continuidad de la gestión realizada anteriormente por Claudia Fleitas, actual subsecretaria de Desarrollo Humano.
Por su parte, Aranda reconoció la importancia de este espacio para los trabajadores de la Economía Popular, donde el crecimiento y la consolidación de las comisiones es esencial para que se pueda “incluir cada vez a más compañeros”, brindando así más oportunidades de trabajo a quienes las necesitan.
Ordenanza N° 10.468: el derecho de feriar
En la última sesión del Concejo Municipal de 2022 fue aprobada una ordenanza dirigida a las ferias populares distribuidas a lo largo y a lo ancho de la ciudad: Parque Oeste, Travesía, Arroyito, Homero Manzi, Casiano Casas, Placita, Calle, Zona Centro, Eucalipto, El Tanque y Pocho Lepratti, con propuestas que incluyen alrededor de 9.000 feriantes.
Esta ordenanza incluye a las Ferias y Mercados Arriba Rosario, las ferias autogestivas y la regularización de procesos feriales populares. Al mismo tiempo, regula el uso del espacio público, los días y los horarios de funcionamiento y facilita el control sobre los productos que se ofrecen.
El proyecto reconoce la necesidad de regulación, ordenamiento y asistencia por parte del Estado local hacia las ferias populares, que se encuentran en constante crecimiento. Dado que considera estas modalidades de venta como un estímulo al comercio local, posibilitando la suma de ingresos a sectores más vulnerables. Las cuales, siendo adecuadamente reguladas, colaboran al incentivo de la vida en el espacio público de la ciudad, creando lugares relacionales y representando una forma de apropiarse del territorio.
La autoridad de aplicación, en este caso la Subsecretaría de Economía Social, es la encargada de propiciar el desarrollo de formas productivas y la comercialización de productos y servicios mediante programas y capacitaciones, con un constante registro de feriantes y regulación del funcionamiento de las ferias, entre otras tareas.