Baku, 13 nov (EFE).- El Secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, afirmó este miércoles, durante su intervención en la Cumbre del Clima Cop29 que se celebra en Bakú, que «condonar la deuda de los países pobres es una cuestión de justicia” para que puedan luchar contra la crisis medioambiental.
«Es necesario crear una nueva arquitectura financiera para que los países más pobres y vulnerables puedan luchar contra una crisis medioambiental», aseveró el ‘número dos’ de la Santa Sede.
Parolin quiso entonces «reiterar un llamamiento del papa Francisco pidiendo a las naciones más ricas que reconozcan la gravedad de las acciones del pasado cancelando la deuda del pasado».
«Sería una decisión justa. Existe una verdadera deuda ecológica, sobre todo entre el Sur y el Norte del mundo, y está ligada a los desequilibrios comerciales», añadió.
El secretario de Estado vaticano participó en el tercer día de la COP29, el segundo de la cumbre de líderes, después de que este martes intervinieran medio centenar de líderes mundiales con el foco puesto en garantizar la financiación suficiente para hacer frente a la crisis climática. EFE