Visita exprés en Los Angeles: Javier Milei sedujo a los inversionistas, pero hay cautela por las elecciones

Los hombres de traje oscuro y algunas pocas mujeres solicitaban su coche al valet parking del lujoso hotel en Beverly Hills, el barrio más glamoroso de Los Angeles, y esperaban prolijos en fila que les alcanzaran sus vehículos de altísima gama. “Acá están los más ricos de California”, dijo con un guiño un financista local a Clarín.

Era un grupo de inversionistas del mundo de las finanzas, tecnología, energía, y el entretenimiento que salían de un encuentro con el presidente Javier Milei, que ofreció lo que varios calificaron en jerga financiera como un “pitch” de venta de Argentina: una presentación para captar el interés de un potencial cliente y convencerlo de un producto. En este caso, Milei buscó “vender” al país como un terreno de oportunidades para invertir en todos los rubros.

Fue el evento central de la visita exprés del presidente a Los Angeles, de donde parte este viernes a las 14 (hora argentina) de regreso a Buenos Aires, donde arribará a las 4 de la madrugada, un día antes del test electoral bonaerense.

Así, con apenas 24 horas en Estados Unidos, Milei se alejó por un rato de un país crispado, en plena campaña electoral, con peleas y amenazas y su más íntimo entorno salpicado de presunta corrupción. En Los Angeles, en cambio, el Presidente respiró aliviado: en estos ámbitos empresariales donde puede explayarse con minuciosidad técnica para explicar su modelo él se siente valorado, respetado, feliz, juran quienes lo conocen bien.

El presidente Javier Milei disertó ante líderes empresariales del Excel, en Los Ángeles. Foto: Presidencia

En un encuentro con más de 80 inversionistas, el presidente expuso por 40 minutos y luego respondió preguntas de Michael Milken, un ex financista que preside el Instituto Milken, que el año pasado otorgó un premio a Milei por sus reformas. En primera fila lo escuchaban el ministro Luis “Toto” Caputo, el embajador Alec Oxenford y otros diplomáticos.

El auditorio estuvo repleto de representantes de varios sectores como energía, finanzas, entretenimiento, hotelería y tecnología: Crescent Capital Group, Stubhub, Vista Investment Group, Globant, Panda Express, Diamond Resorts, Citi, JPMorgan, Clearlake Capital, Edgewater, Coinbase, Paramount, VISA, Chevron, PIMCO, Copa Airlines, Amazon web y las cámaras de comercio de Los Angeles y de Bevery Hills, entre otros.

“La gente está muy interesada en la Argentina”, dijo un inversionista tecnológico que esperaba su coche. Sin embargo, otros expresaron incertidumbre por el panorama electoral. “Milei viene ahora, en un contexto previo a la elección de medio término para descargar todas las dudas que pueda haber en una inversión. O sea, a mí me gusta su política económica, pero ¿va a seguir gobernando? Me parece que esas dudas no son tan fáciles de despejar”.

En su charla, el Presidente no eludió el tema electoral, que es una de las principales preocupaciones de quienes invierten en Argentina porque buscan que se afiancen las reformas libertarias. En el encuentro, Milei dijo que ahora la Libertad Avanza tiene muy pocos senadores y diputados y que “menos que eso no vamos a tener. Si nos va mal en octubre, a lo sumo duplicamos”, afirmó a la audiencia, según contó un asistente del evento. Y por eso las reformas seguirían adelante.

El empresario, del rubro tecnológico, agregó que “es importante que los inversores vean que la gente sigue bancando al presidente” para que pueda avanzar con los cambios estructurales que propone.

Desde la boca de los empresarios que circulaban por el lobby del hotel se escuchaban palabras como “impresionante”, “increíble”, “espectacular”, en referencia a Milei y su disertación. El embajador Oxenford, uno de los organizadores de encuentro, apunta algo similar: “Me sigue resultando impresionante el impacto que genera el presidente entre líderes empresariales tan relevantes a nivel global”, dijo.

El presidente habló de las facilidades que otorga el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y también de la oportunidad que genera la inversión en un país que crece al 5% y que seguirá en crecimiento, según las proyecciones.

Muchos de ellos ya invierten en la Argentina. Un financista, que acompañó a un grupo de empresarios estadounidenses del rubro pesquero en Puerto Madryn, dijo que “apuestan a un buen resultado en las próximas elecciones para seguir desarrollando el proyecto”. Y se mostró optimista: “Ya estoy comprando más bonos” de Argentina, sonrió.

Otro fue más pragmático: “Milei vino a decir justo lo que a nosotros nos gusta escuchar. Si apostamos por Milei, ganamos todos. Si gana Milei, ganamos todos”.

El organizador Milken, que había ofrecido su mansión de Malibú para el evento, pero ante el interés tuvo que cambiar de sede a un salón más amplio en el hotel, se veía contento a la salida del encuentro. “Milei es un suspiro de aire fresco para el país”, dijo a Clarín. Agregó que, después de que la Argentina estuviera regida desde 1940 por “gobiernos socialistas”, el presidente “está llevando al país a un nuevo nivel, dando libertad a la gente”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas