Identificaron a Tenorio Junior, el pianista brasileño desaparecido en 1976

Francisco Tenório Cerqueira Júnior, el pianista brasileño desaparecido el 18 de marzo de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, fue identificado mediante el cotejo de huellas dactilares. La causa judicial que contenía sus huellas y las circunstancias del hallazgo fue encontrada producto del trabajo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de Ángeles Ramos.

La PCCH lleva adelante desde hace varios años un proceso de revisión de causas tramitadas por la justicia penal entre 1975 y 1983 a fin de aportar información relevante para las investigaciones por delitos de lesa humanidad en curso. Desde octubre de 2023, se acentuó una línea del trabajo que consiste en el análisis de causas iniciadas por el hallazgo de personas muertas cuya identidad era desconocida. Esto se realiza con el objetivo de estudiar si hoy existen posibilidades de determinar si se trata de víctimas del terrorismo de Estado que aún hoy están desaparecidas. Para esto, parte del equipo de la PCCH se concentra en reunir y estudiar los expedientes para encontrar pistas que permitan su identificación.

Las causas judiciales concentran mucha información: lugar en el que fue encontrada la víctima, dónde fue inhumada, huellas dactilares, autopsias, peritajes y, en algunos casos extraordinarios, contienen sobres que resguardan material biológico que hoy puede ser reestudiado para intentar la extracción de ADN. Cuando existe información útil para la identificación, la PCCH remite la información a las autoridades competentes a fin de que requieran los peritajes dactiloscópicos o genéticos adecuados para cada caso.

A partir del expediente recuperado por la PCCH y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por orden de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal se cotejaron las huellas del expediente judicial de 1976 con las de Tenório Júnior archivadas en Brasil y pudo ser confirmada la identidad del pianista brasileño.

Tenório Júnior tenía 35 años cuando llegó a Buenos Aires para una serie de conciertos con la banda de Vinícius de Moraes. La noche de su desaparición había salido de un hotel ubicado a metros de la avenida Corrientes para hacer unas compras y nunca regresó.

Dos días después, el 20 de marzo de 1976, el cadáver de un hombre fue encontrado en un terreno baldío en la calle Belgrano y Ruta Panamericana, en el partido de Tigre. Las autoridades policiales le tomaron las huellas dactilares. La autopsia practicada determinó que había muerto por impactos de bala. Fue enterrado sin ser identificado en el cementerio de Benavídez, provincia de Buenos Aires.

Las autoridades brasileñas agradecieron a la Cámara Federal de Apelaciones y a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad por los esfuerzos dedicados a la resolución de este importante caso y a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

La publicación en X de la Embajada de Brasil en Argentina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Convocan a la marcha en defensa de la universidad y la salud pública

Saldrá desde Bv. Gálvez y 7 Jefes hasta...

Un juez ordenó restablecer las pensiones por discapacidad

Y le dio al gobierno un plazo de 24hs para restituir...

Hallaron el cuerpo de un joven de María Luisa y detuvieron a su expareja

Se trata de Damián Strada, de 32 años,...