La oposición ignora a los ministros de Derechos Sociales, Cultura, Ciencia e Infancia mientras acorrala a los de Justicia, Hacienda e Interior

Ministros del Gobierno de España durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. (Jesús Hellín/Europa Press)

Hace poco más de un año, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se estrenaba en el Congreso en su examen semanal por parte del Parlamento. La primera sesión de control de la legislatura se celebró el 13 de diciembre de 2024, pero no fue hasta el miércoles de la semana siguiente (20 de diciembre) cuando Sánchez se enfrentó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en su primer cara a cara en esta Cámara.

Según los datos recabados por Infobae España, en el primer año de legislatura la oposición ha realizado en el pleno del Congreso 421 preguntas orales, pero el reparto ha sido desigual. Las cifras hablan por sí solas: los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; de Cultura, Ernest Urtasun; y de Infancia, Sira Rego, se han enfrentado solo a dos preguntas en el pleno de los miércoles. Representan a tres de los cinco ministerios asignados a Sumar.

Desde que llegó al Gobierno a mediados de noviembre de 2023, Bustinduy se estrenó en una sesión de control en septiembre de este año. Las dos preguntas hechas hasta ahora por representantes del PNV han versado sobre el permiso parental retribuido de ocho semanas. Rego debutó en marzo, pero hasta junio no volvió a enfrentarse a una pregunta parlamentaria.

Urtasun, que se somete casi todos los lunes a las preguntas de los periodistas como portavoz de Sumar, no puede decir lo mismo en la Cámara Baja. Solo ha sido preguntado en dos ocasiones: en febrero (por el PP) y el septiembre (ERC). En cuanto a las otras dos representantes gubernamentales del espacio a la izquierda del PSOE, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha enfrentado a 17 preguntas orales en el Pleno, mientras que la ministra de Sanidad, Mónica García, lo ha hecho en ocho ocasiones.

En el lado del socio mayoritario de la coalición (el PSOE), la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha tenido que responder solo a tres cuestiones. Y los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; e Industria, Jordi Hereu, lo han hecho en cinco ocasiones. El titular de Economía, que sustituyó a Nadia Calviño al frente de esta cartera hace un año, afeó la falta de interés por parte de la oposición en cuestiones relativas a su ámbito.

“Hay un silencio atronador en los temas económicos por parte de la oposición. Me han hecho cero preguntas en estos tres meses en el Parlamento y el Senado sobre temas económicos. Cero”, declaró a la Cadena Ser el pasado mes de abril. De las cinco preguntas que le han realizado desde entonces, solo una ha sido formulada por el PP. Dos han venido de la diputada de Podemos, Ione Belarra, y las otras dos procedieron de Oskar Matute (EH Bildu) y Marta Madrenas (Junts).

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Sara Aagesen, que tomó el relevo de Teresa Ribera a finales de noviembre, se ha sometido ya a dos preguntas en diciembre. Su antecesora lo hizo en 11 ocasiones. Asimismo, llaman la atención las nueve preguntas realizadas hasta ahora al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a pesar de llevar en el cargo desde septiembre. El titular anterior de esta cartera y actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, solo recibió una pregunta en nueve meses.

Sin duda, la oposición ha centrado el tiro en los principales pesos pesados del Gobierno y del PSOE, además de en el propio Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha respondido a 54 preguntas orales, ya que se ha tenido que compaginar su agenda parlamentaria con la internacional. Por ello, más allá del secretario general socialista, los principales protagonistas de las sesiones de control son el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con 75 preguntas respondidas, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con 62.

Tras ellos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sometido 49 veces al control oral de los grupos, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo ha hecho en 24 ocasiones. En la parte media de la tabla se encuentran la ministra de Defensa, Margarita Robles, con 19 preguntas orales; la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con 13 preguntas; seguidos por las ministras de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la de Inclusión, Elma Saiz, con 12; la titular de Igualdad, Ana Redondo, con nueve; y el ministro de Agricultura, Luis Planas, con ocho.

En cuanto a las interpelaciones urgentes, Bolaños también lidera la lista, con nueve. Le siguen Montero, Marlaska y Puente, con siete cada uno. Esta práctica, que puede dar lugar a una moción en la que la Cámara manifiesta su posición, se sustancia tras la sesión de control al Gobierno. Consiste en un turno de exposición por el autor de la interpelación, y le sucede la contestación del Gobierno. Ana Redondo todavía no se ha estrenado, mientras que Alegría, Rodríguez, Hereu, Cuerpo, Urtasun, Bustinduy, Morant, Óscar López y Rego solo se han tenido que someter en una ocasión.

Nuevo cruce de reproches en el Congreso entre Gobierno y oposición por la corrupción.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuenta regresiva para la Feria del Libro: Cabezón Cámara, Kohan, Sacheri y una programación de lujo

Con la apertura prevista para el próximo jueves,...

Este superalimento peruano puede mejorar tu digestión y controlar tus niveles de colesterol

Este producto también destaca por sus propiedades antiinflamatorias, que...

Cuántos días necesita el cerebro para lograr un descanso mental profundo

Diferentes estudios comprobaron que combinar el tiempo libre...