La Justicia dispuso que la mujer no puede acercarse con el menor. Mientras tanto, el municipio sigue con charlas y entrevistas con todas las partes.
Una mujer abandonó a su hijo de 9 años con Síndrome de Down en El Palomar. El hecho ocurrió el pasado 25 de noviembre.
Cuando el padre regresó de trabajar, descubrió que el niño no estaba. Al consultarle a su pareja, ella le dijo que se había perdido esa mañana, mientras habían ido al centro. El hombre radicó la denuncia, y rápidamente se conoció que el niño estaba a resguardo de la Municipalidad, tras haber sido encontrado deambulando solo en la zona de las fuentes de El Palomar.
Al revisar las cámaras de seguridad, los investigadores observaron que la mujer, en aparente estado de ebriedad, se subió a un remis y se retiró sola del lugar.
Desde entonces, la mujer fue inicialmente detenida y luego puesta en libertad, bajo la prohibición de acercarse tanto al niño como a todo el grupo familiar.
En tanto, la Municipalidad de Santa Fe continúa con el seguimiento del caso. Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la ciudad, explicó que ya se reunieron con la madre, el padre y el niño, y que también contactarán al hermano y a las instituciones a las que acuden, «para ver el proceso».
Por otro lado, detalló: «Por pedido de la Justicia, ella tiene la imposibilidad de vincularse con el niño. Los plazos los van a establecer ellos, pero nosotros iniciamos los procesos que van a ir acompañando».
Asimismo, señaló que advirtieron una «muy buena relación con el papá, en términos de que el niño siga con su vida normal». Detalló que «la mamá tiene charlas cotidianas con los equipos para abordar el proceso y, en algunos casos, muestra cierto grado de desconocimiento de lo sucedido».
Agregó: «Entendemos que los vínculos de cuidado tienen que estar. Acá hay un hecho que es disruptivo, hay que entender y ver de qué manera se puede recuperar. Para eso es necesario seguir escuchando a la mamá, al papá y al entorno. Entendemos que la casa es el primer lugar de sociabilización y cuidado donde uno genera y crece. Estamos determinando si esta situación fue parecida a otra anterior o si es necesario articular otro tipo de intervenciones».
Fuente: SFA/RU
