Noruega y Dinamarca cuestionan la legalidad de la operación de EE. UU. en Venezuela

Los cancilleres nórdicos señalaron que el bombardeo y la captura de Maduro “no se ajustan al derecho internacional”.

La condena internacional por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela traspasó las fronteras del continente americano y llegó al norte de Europa. Los gobiernos de Noruega y Dinamarca expresaron su «profunda preocupación» por el ataque a gran escala ordenado por Donald Trump, enfatizando que cualquier solución a la crisis venezolana debe enmarcarse estrictamente en las reglas del multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas.

El canciller noruego, Espen Barth Eide, fue tajante al declarar a la emisora estatal NRK que la medida de Washington «plantea graves preocupaciones jurídicas» y «no se ajusta al derecho internacional».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, calificó los hechos como una «grave escalada» y adelantó que su país espera una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las consecuencias de la captura del mandatario venezolano y su traslado forzoso fuera del país.

Esta postura de los países nórdicos refuerza el bloque de naciones que, sin defender necesariamente al régimen de Nicolás Maduro, rechazan el uso de la fuerza unilateral para deponer gobiernos. La presión internacional crece sobre la administración Trump, que ya ha confirmado que Maduro se encuentra bajo custodia en un buque militar rumbo a Nueva York. 

Mientras tanto, en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, intentan reorganizar el mando en medio de reportes de infraestructuras civiles dañadas por los bombardeos. 

Fuente: SFA/NA

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Reacciones políticas en Santa Fe tras la renuncia de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete

Dirigentes santafesinos y nacionales reaccionaron a la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Oficialismo respalda, oposición pide investigaciones.

Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y presentó una carta dirigida a Javier Milei

Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete y negó denuncias de corrupción en una carta a Javier Milei. Conocé los detalles del escrito.

Manuel Adorni renunció al cargo de jefe de gabinete

El funcionario presentó su renuncia al presidente Javier Milei y argumentó que la decisión busca proteger a su familia frente a lo que calificó como ataques mediáticos.

Imputaron a dos hombres por el asesinato del policía federal Manfredi en Villa Banana

La Justicia federal imputó a Eduardo Rodolfo M. y a su hijo T.Y.M. por el homicidio del policía Rodolfo Arnaldo Manfredi, ocurrido el 11 de junio en Villa Banana. El juez dispuso prisión preventiva para el primero y detención domiciliaria para el menor.