La agenda judicial 2025 que deben afrontar Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Si 2024 había sido un año agitado para los expresidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández, el que acaba de comenzar no promete ser más tranquilo. Y es que la agenda judicial del fuero federal abrirá en febrero con la atención puesta en ambos.

Fue un período complejo en la justicia para Fernández en los últimos meses, donde estuvo imputado en dos cuestiones penales: violencia de género y la Causa de los Seguros. Por esta última, tuvo que responder en Comodoro Py por los supuestos delitos en la contratación de pólizas para organismos públicos.

Fue el 27 de noviembre su primera visita a tribunales en calidad de acusado desde que dejó la presidencia por este último tema. Allí, negó las acusaciones que lo señalaron de contratar seguros a través de brokers “amigos” que habrían recibido millonarias comisiones. Dicha investigación -que cuenta con 39 acusados- tendrá una resolución que se conocerá en febrero próximo, ya que resta indagar a un imputado que actualmente vive en España.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Este hecho implica la acusación por parte del juez federal Julián Ercolini y el fiscal del caso Carlos Rívolo “por fraude y direccionamiento en la contratación de seguros para organismos públicos”. A su vez, otra acusación que deberá llevar adelante Fernández el año próximo es en la causa por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.

A pesar de haber logrado posponer más de una vez su declaración indagatoria frente a la justicia (ambas luego la presentación de recursos por parte de su abogada Silvina Carreira), las opciones para evitar la confrontación con el debido proceso comenzaron a agotarse. El 4 de febrero a las 11, a un día del reinicio de la actividad judicial luego de la feria de enero, el expresidente deberá presentarse ante Ercolini en esa causa en la que la fiscalía a cargo de Ramiro González lo acusa de delitos que prevén penas de prisión efectiva.

Allí, Fernández llegará imputado por «lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones». Dichas cuestiones podrían, en el peor de los casos, otorgarle un máximo de 18 años de prisión en caso de ser condenado.

Alberto Fernández con su ex pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo, Francisco

El frente judicial de Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también viene en un mal momento judicial: el año recientemente terminado fue en  el que confirmó su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta de obra pública nacional entre 2003 y 2015 en Santa Cruz.

Durante el mismo mes en que Fernández declare por las causas en las que está imputado, el eje para CFK estará puesto en los recursos extraordinarios que tienen que presentar todas las partes ante la sala IV de la Cámara Federal de Casación. Esto es para intentar llegar a la Corte para apelar en la causa “Vialidad”.

El máximo tribunal penal federal del país otorgó plazo con una prórroga hasta mediados de febrero y, una vez que se presenten los recursos, tendrá que decidir si los admite y envía el caso a la Corte o los rechaza.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes durante diciembre dos decisiones de la sala I de la Cámara de Casación Penal que reabrieron las causas “Hotesur Los Sauces”y la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA. Así dispusieron el avance hacia el juicio oral en ambos expedientes que tienen a Cristina Kirchner entre los acusados.

Los Sauces Hotesur investiga supuesto lavado de dinero a través del alquiler de hotelería y propiedades de la familia presidencial a beneficiarios de obra pública entre 2003 y 2015 y está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli. Además, el último tramo de 2025 tendrá a la ex Presidenta sentada nuevamente en el banquillo de los acusados. En este caso, para reclamar por la causa Cuadernos.

Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema y habló del default de Los Grobo: «País fallido»

El mensaje de fin de año de Cristina: «La indiferencia caló hondo en nuestra sociedad»

Para cerrar 2024, la ex presidenta publicó un breve mensaje en sus redes sociales, a modo de balance. En él habló de la situación del país, aunque sin dar nombres puntuales: «Se cierra un año que fue difícil para los argentinos y argentinas. Donde la indiferencia caló hondo en nuestra sociedad y nos encontramos cada vez más alejados unos de otros», comenzó.

En este mismo sentido, escribió: «Deseo de todo corazón que en este 2025 que comienza podamos cambiar ese rumbo. Que logremos transformar el desamor en solidaridad y reencontrarnos como comunidad reafirmando el valor de la empatía y el amor por el otro».

TC / Gi

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marley confirmó quién es la famosa que será la madrina de su hija Milenka

En una entrevista que le concedió a...

Wanda Nara volvió a publicitar una plataforma de apuestas a pesar de estar imputada en una causa

La conductora Wanda Nara continúa con la promoción de plataformas...