Basta de despidos. Apoyemos la lucha de Lustramax

Desde el triángulo de Malvinas Argentinas, donde se encuentra una de las plantas de Lustramax, que enfrentan despidos y ataques de una patronal negrera, los trabajadores mantienen una permanencia contra los despidos y la retención indebida de aportes a la obra social.

Lustramax fabrica y distribuye productos de limpieza, papel, filme de polietileno, papel de aluminio para cattering y comedores industriales de fábricas como Ford, VW, Mondelez, etc., contando con la fábrica Barman, encuadrada en el gremio papelero, en total cuenta con 86 trabajadores.

La política industricida de Milei y su ministro estrella, Caputo, sumado a una patronal que odia a sus trabajadores, generaron 20 despidos en la papelera y, a partir del viernes 9 de enero, lleva 16 despidos más en la planta de la calle Estados Unidos. Allí, los trabajadores con su cuerpo de delegados, encuadrados en el Sindicato de Empleados de Comercio, vienen enfrentando los despidos, el robo de sus aportes de obra social y la quita del premio de fin de año con asambleas y permanencia, sin arrugar ante la Policía Bonaerense que interrumpió y quiso intimidar e impedir una asamblea junto a una jefa. Fuimos testigos de la entrada de efectivos de dicha fuerza armados y retirándose con pizza y gaseosa (un bochorno), y de un móvil de Gendarmería intimidando a familiares de los laburantes.

Franco Ferreyra, delegado del SEC, denunció el intento de despido mediante una notificación de una escribana hacia dos delegados, y un procedimiento preventivo de crisis trucho, mientras se llevaba adelante una audiencia en el ministerio de trabajo delegación Malvinas Argentinas en Grand Bourg.

Desde el MST en el FIT Unidad estuvimos acompañando la lucha de los compañeros de Lustramax y nos pusimos a su disposición. La patronal se mantiene firme, pero es más fuerte la convicción y la fortaleza de los compañeros que hoy aguantan una permanencia y luchan para que no haya despidos y les paguen lo que les deben.

Sergio Paz

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mundial 2026: Bosnia venció a Qatar pero quedó tercera en el Grupo B y espera clasificación

Bosnia derrotó 3-1 a Qatar en Seattle, pero la victoria de Suiza sobre Canadá la dejó tercera en el Grupo B del Mundial 2026. Ahora depende de la tabla de mejores terceros para avanzar a dieciseisavos.

Renovación de la Corte Suprema de Santa Fe: cruce de declaraciones entre Gutiérrez y Pullaro

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y el gobernador Maximiliano Pullaro intercambiaron declaraciones sobre la fecha de salida de Gutiérrez del tribunal. Gutiérrez relativizó su retiro y Pullaro ratificó que se irá en noviembre de 2025.

Entregan informe clave sobre la muerte de Giovani Mvogo Eteme: los resultados no son concluyentes

El MPA entregó el informe de la pericia sobre la muerte de Giovani Mvogo Eteme. Los resultados no fueron concluyentes. La familia sostiene que lo mataron y la Fiscalía mantiene datos en reserva.

Presentan la XXIV Maratón Internacional de la Bandera en Rosario

La XXIV Maratón Internacional de la Bandera se correrá el 28 de junio en Rosario. Más de 4.000 corredores participarán, con 250 atletas extranjeros de 16 países.