Goity anticipó: ?Las clases comienzan en tiempo y forma?

«Aunque haya discusión paritaria», disparó el ministro de Educación.

/

El inicio del ciclo lectivo 2026 -tanto para nivel primario como secundario- esta previsto para el 2 de marzo.

En diálogo con “Amanecer no es Poco”, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, afirmó que las clases comenzarán “en tiempo y forma” y sostuvo que “ponerlo en tela de juicio habla de los problemas graves que todavía existen en el sistema educativo”.

Si bien reconoció que podrían existir discusiones paritarias en el medio, aseguró que el objetivo principal para este año será educativo y pedagógico, priorizando la calidad de la enseñanza por sobre los conflictos gremiales.

Clases garantizadas

Sobre la relación con los gremios, Goity señaló: “Estamos abiertos al diálogo y se convocará a paritarias a fines de enero o principios de febrero”, pero remarcó que el foco del ministerio seguirá siendo “garantizar la regularidad de las clases y la educación de calidad”.

Innovación educativa, capacitación y uso de tecnología

Entre las prioridades de 2026, el ministro destacó la implementación de un nuevo diseño curricular para primaria, la capacitación docente con estrategias de aprendizaje basado en proyectos y comunidades de aprendizaje, y un programa de educación digital que incluye el uso responsable de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial.

Respecto al uso de celulares, el ministro afirmó que “el teléfono en el aula no puede ser un elemento de libre uso, puede ser utilizado a criterio individual, pero siempre guiado y atendido por un docente”, y aclaró que el objetivo es que “funcione como herramienta de apoyo sin reemplazar nunca el poder de decisión del docente”.

Infraestructura, financiamiento y objetivos de 2026

Goity recordó que la provincia suplió con recursos propios las faltantes de financiamiento del gobierno nacional, con el objetivo de asegurar la continuidad de obras educativas y programas especiales.

En este sentido, señaló que idependientemente de “las buenas intenciones de la Secretaría de Educación nacional”, el retiro del financiamiento afectó programas como escuelas técnicas y obras de infraestructura.

Finalmente, destacó que “todas las escuelas de la provincia están mejor que cuando las recibimos” y que se trabajó en la adecuación de espacios para el aprendizaje.

“Un buen año será aquel en que todos los chicos terminen tercer grado perfectamente alfabetizados, que quienes no lo logren tengan seguimiento, y que los aprendizajes estén en el centro de la discusión pública”, concluyó.

Fuente: LT9

Comentarios

encuesta

¿Estás de acuerdo con la invasión de Estados Unidos en Venezuela?

Ver Resultados

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Diputados sesiona con foco en el régimen de incentivos para grandes inversiones

La Cámara de Diputados inició la sesión de este miércoles para debatir el Súper Rigi, acuerdos con acreedores y la aceptación de la renuncia del diputado Adrián Ravier.

Javier Milei viaja a España por sexta vez desde su asunción

El presidente argentino viaja a Madrid para recibir una medalla de la Universidad CEU San Pablo y reunirse con empresarios, sin agenda oficial con autoridades españolas.

Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

Iván Cepeda aceptó el resultado oficial del balotaje y reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia. Conocé los detalles del escrutinio y las declaraciones del excandidato.

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió en la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones, fortaleciendo su vida institucional.