Pullaro abrió el discurso con un llamado a «ejercer autoridad» y puso la seguridad en el centro

El gobernador Maximiliano Pullaro ingresó este domingo por la mañana a la Legislatura provincial acompañado por la ex vicegobernadora, actual diputada de Provincias Unidas, Gisela Scaglia y el intendente de Venado Tuerto y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Leonel Chiarella, para dejar formalmente inaugurado el período 144 de sesiones ordinarias.

La apertura tiene un carácter inédito: es la primera vez que el inicio del año parlamentario se realiza el 15 de febrero, tras la reforma constitucional sancionada en 2025 que modificó el histórico esquema que fijaba la fecha para el 1º de mayo.

Es la tercera vez que Pullaro encabeza la apertura de sesiones de la Legislatura provincial desde que comenzó su mandato. Antes de ingresar, saludó a la militancia boina blanca, que lo esperaba con cánticos de alegría.

Legislatura

El discurso de Pullaro en la Legislatura

El gobernador Maximiliano Pullaro comenzó su mensaje con una definición política sobre el rol del Estado y vinculó la apertura del período legislativo con la reforma constitucional. “El tiempo es escaso frente a la enorme responsabilidad de devolverle el Estado santafesino a sus únicos dueños, que son los ciudadanos”, afirmó al iniciar su discurso.

En ese marco, sostuvo que “hubiese sido más cómodo que todo siga igual”, pero advirtió que eso implicaría “defraudar al pueblo”.

Pullaro subrayó que la fecha del 15 de febrero es “una muestra simbólica de los cambios”, al tratarse de una modificación surgida de la reforma de la Constitución provincial. También encuadró el inicio del año legislativo en los 240 años del natalicio de Estanislao López, a quien definió como “el máximo prócer del federalismo argentino”.

“Cuando el Estado no ejerce autoridad, alguien ocupa ese lugar y nunca lo hace para cuidar a la sociedad”, afirmó, en una frase que funcionó como antesala del eje central de su mensaje. “Por eso quiero comenzar hablando de seguridad”, anunció.

Seguridad: cifras, inversión y respaldo a la Policía

Pullaro aseguró que el cambio en seguridad “no es retórica” y lo respaldó con datos y cifras de inversión. “El crimen organizado avanzó y el Estado retrocedió en algunos territorios. Eso no se revierte con discursos”, afirmó, y sostuvo que la política de seguridad se consolidará “con decisión política sostenida en el tiempo”.

El gobernador detalló que en lo que va de su gestión se incorporaron 2.000 nuevos efectivos, se pusieron en servicio 2.500 móviles policiales y se amplió el sistema de videovigilancia con 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en Santa Fe, además de equipos financiados en los 19 departamentos.

También destacó la implementación del sistema Lince, basado en inteligencia artificial para identificación de personas y vehículos. En materia operativa, afirmó que el tiempo de respuesta del 911 en casos de alta prioridad es de 6 minutos 6 segundos en Rosario y 5 minutos 13 segundos en Santa Fe.

Pullaro informó que ya fueron derribados 106 búnkeres de venta de droga tras la implementación de la ley de microtráfico y que se invirtieron 119 mil millones de pesos en infraestructura penitenciaria, con un plan que, según afirmó, permitirá construir en un período la misma cantidad de celdas que en más de un siglo.

Embed – 144° Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe

“Aislar a los delincuentes más peligrosos es una decisión tomada. Al pasado de descontrol y home office en las cárceles no volvemos más”, sostuvo.

El mandatario afirmó que entre 2024 y 2025 la provincia registró una reducción interanual de homicidios de entre el 50% y el 55% en comparación con 2022 y 2023. Señaló que a esta altura de 2023 había 64 homicidios y que este año se registran 13. “El último enero fue el menos violento de los últimos 25 años”, aseguró.

En relación al reciente conflicto policial, el gobernador reconoció que los reclamos eran “justos” y anunció medidas para mejorar condiciones laborales: duplicación de la tarjeta alimentaria, refuerzo del transporte gratuito, garantía de hospedaje y fortalecimiento de los equipos de salud mental.

Sin embargo, advirtió que hubo sectores que intentaron “aprovechar un reclamo legítimo para volver al pasado oscuro de Santa Fe”. “No lo consiguieron ni lo van a conseguir”, concluyó.

Educación: Asistencia Perfecta, alfabetización y nueva currícula tras 30 años

Tras el eje seguridad, Pullaro planteó que 2026 será el año de consolidación de las reformas educativas y defendió los cambios impulsados desde el inicio de su gestión. “Continuar en la inercia de un sistema que se había distorsionado solo iba a profundizar las desigualdades”, afirmó.

El gobernador destacó el programa Asistencia Perfecta, que premia la presencia docente, y aseguró que permitió pasar de 8.898 docentes con hasta dos inasistencias en 2023 a 59.122 en 2025. “No hay aprendizaje posible sin docentes presentes”, sostuvo.

También remarcó que la provincia cumplió el calendario escolar y que Santa Fe es “una de las provincias con más horas de clase en la Argentina”.

En materia pedagógica, puso el foco en el Plan de Alfabetización Raíz, que en 2025 alcanzó a 104.827 estudiantes de primer y segundo grado, con la entrega de más de 300 mil libros en 1.700 escuelas y capacitación a 7.396 docentes.

Según informó, la última evaluación de fluidez y comprensión lectora mostró un aumento del 23% en lectores fluidosrespecto de 2024.

En infraestructura escolar, detalló 4.000 intervenciones edilicias, la construcción de 574 nuevas aulas, la inauguración de 25 edificios escolares y la ejecución de otros 32, con una inversión acumulada de 124 mil millones de pesos.

Además, indicó que el Boleto Educativo demandó 122 mil millones de pesos para garantizar el acceso de estudiantes y docentes.

Como anuncio central, confirmó que este año se implementará una nueva currícula de educación primaria, la primera reforma en 30 años, con mayor carga en lengua, matemática e idiomas, incorporación de tecnología e inteligencia artificial y regulación del uso de celulares en el aula. “El futuro de Santa Fe está en sus escuelas con los niños aprendiendo”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas