Irán acusa al gobierno argentino de actuar bajo influencia de EE.UU. e Israel tras declarar terrorista a su Guardia Revolucionaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán emitió un duro comunicado contra la Argentina, calificando la inclusión de la Guardia Revolucionaria en una lista de organizaciones terroristas como un «error estratégico» y advirtiendo sobre posibles consecuencias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán difundió un comunicado en el que condenó la decisión del Gobierno argentino de incluir a la Guardia Revolucionaria en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo (RePET). El texto califica la medida como «ilegal e infundada», la considera un «error estratégico» y un «insulto imperdonable» contra la nación iraní.

En el documento, Teherán acusó a la administración del presidente Javier Milei de actuar bajo la influencia de Estados Unidos e Israel, sosteniendo que tanto el mandatario como su canciller, Pablo Quirno, «se han colocado como socios en la comisión de crímenes». Además, advirtió que la decisión «acarreará la responsabilidad internacional para el Gobierno argentino».

El gobierno iraní reivindicó el rol de la Guardia Revolucionaria como «defensora de la seguridad nacional» y como una de las fuerzas «más efectivas contra el terrorismo», rechazando de plano su caracterización como organización terrorista.

La respuesta de Irán llega después de que la Casa Rosada formalizara la inclusión del cuerpo iraní en el listado, justificando el paso en los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, con el objetivo de señalar responsabilidades y avanzar en una agenda de justicia.

Analistas señalan que el impacto concreto de la decisión a nivel local es limitado, ya que no está claro qué activos o presencia podría tener esa fuerza en el país, trasladando su efecto principal al plano político y diplomático. La medida profundiza la tensión bilateral y abre un conflicto internacional con posibles costos políticos y económicos para la Argentina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei viaja a España por sexta vez desde su asunción

El presidente argentino viaja a Madrid para recibir una medalla de la Universidad CEU San Pablo y reunirse con empresarios, sin agenda oficial con autoridades españolas.

Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

Iván Cepeda aceptó el resultado oficial del balotaje y reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia. Conocé los detalles del escrutinio y las declaraciones del excandidato.

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió en la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones, fortaleciendo su vida institucional.

Gobernadores de provincias hidrocarburíferas recibieron hasta US$ 4200 millones en regalías en 2025

Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla que las regalías representaron el 0,38% del PBI en 2025. Neuquén concentró el 64% de los fondos. Santa Fe no recibe compensación por nutrientes del suelo.