El Indec confirmó el cambio de tendencia que ya muestra este año: el desempleo subió al 8,2% en Rosario

La tasa de desocupación en el Gran Rosario alcanzó el 8,2% durante el primer trimestre de 2026, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La tasa de desocupación en Argentina se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026, sin cambios significativos respecto del mismo período del año pasado cuando había sido del 7,9%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Tampoco registraron variaciones relevantes la tasa de actividad, que alcanzó el 48,6%, ni la tasa de empleo, que se ubicó en el 44,8%.

Sin embargo, el informe mostró un deterioro en otros indicadores del mercado laboral. La subocupación trepó al 11,1%, con un aumento interanual de 1,1 puntos porcentuales, mientras que la tasa de informalidad alcanzó el 44,2%, 2,2 puntos por encima de la registrada un año atrás.

El relevamiento también reflejó un empeoramiento de la situación en los aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes, donde la desocupación llegó al 5,7%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2025.

Por regiones, las mayores tasas de desempleo se registraron en Gran Buenos Aires (8,7%) y la región Pampeana (8,2%), mientras que los niveles más bajos se observaron en el Noroeste (4,9%), la Patagonia (5,0%) y Cuyo (5,5%).

En la comparación con el trimestre anterior, el desempleo se mantuvo estable, aunque se verificó una caída en las tasas de actividad y empleo entre los varones de 30 a 64 años. La actividad en ese segmento descendió al 90,7% y el empleo al 86%, con bajas de 1,3 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

En Rosario

Según el informe del Indec, el Gran Rosario midió 8,2% de desocupación, 0,4% por encima de la media nacional y exactamente en el promedio general de la región Pampeana. En la ciudad y su región de influencia la suba interanual fue de 1,1% respecto del primer trimestre de 2025 cuando había dado 7,1%. En tanto, en la última medición, el cuarto trimestre de 2025 había sido de 6,5% en la región.

El dato llamativo en el informe también marca que el polo San Nicolás – Villa Constitución tuvo el pico más alto del país en cuanto al desempleo en el primer trimestre de 2026 con el 10,4% seguidos por Bahía Blanca (10,1%) y Gran Resistencia y Partidos del Gran Buenos Aires (ambos con 9,7%).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Justicia federal reconoció responsabilidad del Estado en los fusilamientos de José León Suárez tras 70 años

La jueza federal de San Martín declaró crímenes de lesa humanidad los fusilamientos de 1956 y señaló a los responsables, aunque todos fallecidos.

Con doblete de Mbappé, Francia goleó a Irak y se clasificó a 16vos. de final

Francia derrotó 3-0 a Irak con dos goles de Mbappé y uno de Dembélé, asegurando su pase a los 16avos del Mundial 2026. El partido se suspendió más de dos horas por tormenta eléctrica.

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes

Un avión F-16 de la Fuerza Aérea Argentina sobrevoló Rosario en el marco de actividades de adiestramiento militar. La aeronave también estuvo en San Lorenzo.

Noruega y Senegal se enfrentan por la segunda fecha del Grupo I en el Mundial 2026

Noruega y Senegal se enfrentan este lunes a las 21 (hora argentina) por la segunda fecha del Grupo I del Mundial 2026. Noruega busca clasificar; Senegal necesita ganar.