Gobernadores de provincias hidrocarburíferas recibieron hasta US$ 4200 millones en regalías en 2025

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla que las regalías representaron el 0,38% del PBI en 2025, con Neuquén concentrando el 64% de los fondos. En contraste, Santa Fe no recibe compensación por la reposición de nutrientes del suelo.

El artículo 124 de la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. En ese marco, las provincias hidrocarburíferas y mineras concesionan áreas de explotación y perciben regalías. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en 2025 las regalías representaron el 0,38% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino, con una leve contracción respecto del 0,42% registrado en 2024.

Las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) recibieron entre US$ 3.800 y US$ 4.200 millones en regalías durante 2025, equivalentes a un flujo mensual consolidado de entre US$ 320 y US$ 350 millones. Neuquén concentró el 64% del total, seguida por Chubut (13%), Santa Cruz (8%), Mendoza (5%) y el Estado Nacional (5%). La Subsecretaría de Ingresos Públicos reportó que Neuquén percibió 2,32 billones de pesos en regalías en 2025, y su presupuesto para 2026 estima ingresos cercanos a los 4 billones de pesos.

En contraste, Santa Fe no recibe compensación por la extracción de nutrientes del suelo asociada a la producción agrícola. En abril de 2003, el entonces gobernador Carlos Reutemann reclamó públicamente el pago de regalías agrícolas para Santa Fe, argumentando que la producción de granos extrae minerales del suelo. En 2013, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostuvo que la producción a gran escala extrae anualmente millones de toneladas de nutrientes esenciales (fósforo, nitrógeno, potasio y azufre) que se exportan con los granos, y que no existe compensación estatal por esa pérdida.

El gobernador Maximiliano Pullaro ha solicitado la reducción de las retenciones, lo que, según indicó, no incrementaría los recursos del presupuesto provincial como lo hacen las regalías, pero sí beneficiaría a los productores y a las economías regionales en un distrito que no cobra Ingresos Brutos a la agroindustria.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha definido la regalía como una contraprestación por la explotación de sustancias minerales o fósiles extraídas de yacimientos de dominio originario provincial. El suelo es considerado jurídicamente un recurso renovable, y la propiedad de la superficie se distingue de la del subsuelo según el Código de Minería y la Ley de Hidrocarburos. En el agro, el productor ejerce un derecho de propiedad privada sin necesidad de concesión estatal, por lo que el marco jurisprudencial actual no encuadra la actividad agrícola dentro de los parámetros de la regalía extractiva.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

Iván Cepeda aceptó el resultado oficial del balotaje y reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia. Conocé los detalles del escrutinio y las declaraciones del excandidato.

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió en la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones, fortaleciendo su vida institucional.

Servando Bayo y Estudiantil ganaron en el miércoles de ascenso

Servando Bayo venció a Atlantic Sportsmen B en la Primera B y Estudiantil derrotó a El Tala C en la Primera C. Resultados y récords del básquet local.

TECHO construirá 9 viviendas progresivas en Rosario con voluntarios de tres regiones

Más de 120 voluntarios de Rosario, Buenos Aires y Mendoza construirán las primeras 9 viviendas del nuevo modelo progresivo de TECHO en el barrio Piamonte de Rosario, del 26 al 28 de junio.