Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

El excandidato del Pacto Histórico aceptó el resultado oficial del balotaje y anunció que ejercerá una oposición democrática.

Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia, tras la victoria del opositor en el balotaje del domingo por una diferencia de 250.830 votos.

En un mensaje en la red X, el excandidato del Pacto Histórico y aliado del presidente Gustavo Petro, expresó: “He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso de escrutinio y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, informó El Espectador y confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

Y agregó: “Lo hago como un acto de responsabilidad democrática”.

Cepeda anunció que ejercerá una oposición democrática, vigilante y constructiva, lo que implica que aceptará la banca en el Senado que le corresponde tras haber quedado segundo en la contienda electoral.

Los resultados oficiales del escrutinio dieron la victoria a De la Espriella, con 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios de Cepeda (48,7%).

En Colombia, el preconteo tiene carácter informativo, mientras que el escrutinio realizado por jueces y comisiones escrutadoras constituye el resultado oficial del proceso electoral.

Abelardo de la Espriella, abogado, empresario y político de ultraderecha de 47 años, asumirá el 7 de agosto para un período de cuatro años. El Pacto Histórico será la primera minoría en ambas cámaras, y De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, deberá buscar alianzas con otros partidos de derecha para gobernar.

Además, Cepeda ratificó denuncias contra la campaña del presidente electo, subrayando que su reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”. Entre esos hechos mencionó el apoyo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y denuncias sobre una supuesta campaña de compra de votos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Diputados sesiona con foco en el régimen de incentivos para grandes inversiones

La Cámara de Diputados inició la sesión de este miércoles para debatir el Súper Rigi, acuerdos con acreedores y la aceptación de la renuncia del diputado Adrián Ravier.

Javier Milei viaja a España por sexta vez desde su asunción

El presidente argentino viaja a Madrid para recibir una medalla de la Universidad CEU San Pablo y reunirse con empresarios, sin agenda oficial con autoridades españolas.

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió en la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones, fortaleciendo su vida institucional.

Gobernadores de provincias hidrocarburíferas recibieron hasta US$ 4200 millones en regalías en 2025

Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla que las regalías representaron el 0,38% del PBI en 2025. Neuquén concentró el 64% de los fondos. Santa Fe no recibe compensación por nutrientes del suelo.