Santa Fe y Uruguay intercambian experiencias en monitoreo de políticas públicas

Una delegación de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas del gobierno uruguayo visitó la provincia entre el lunes y el miércoles para compartir metodologías de evaluación de programas oficiales.

Integrantes de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas del gobierno de la República Oriental del Uruguay estuvieron entre lunes y miércoles en Santa Fe intercambiando experiencias en materia de gobernanza con funcionarios santafesinos. La delegación fue encabezada por el director ejecutivo de la unidad, Gustavo Leal.

En Casa Gris, la delegación conoció el tablero de monitoreo de los programas en marcha. Las reuniones incluyeron presentaciones sobre el programa de seguridad pública de Santa Fe y su impacto en los indicadores de inseguridad, así como las políticas educativas, especialmente en alfabetización.

La Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fue creada en Uruguay en 2005 mediante la Ley 17.930. Su cometido es asesorar al jefe del Ejecutivo en áreas prioritarias y realizar el seguimiento de las determinaciones políticas del Poder Ejecutivo. En Santa Fe, el decreto Nº 1330/2024 estableció un sistema de monitoreo y evaluación de programas provinciales, a cargo del secretario general de la Gobernación.

Los representantes uruguayos fueron recibidos por el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares; el asesor de Gabinete, Jorge Álvarez; y los secretarios de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, y de Gestión Pública, Natalia Galano.

Tras la primera reunión, se realizó una jornada abierta en El Molino. Luego hubo un encuentro con el equipo de Seguridad Pública encabezado por el ministro Pablo Cococcioni, y otro con el Ministerio de Educación liderado por José Goity. La ronda culminó el jueves en Rosario con la presentación de políticas territoriales como los programas ABRE y Nueva Oportunidad.

Gustavo Leal declaró: “Santa Fe es un gobierno que se preocupa por medir y evaluar lo que hace con los recursos de los ciudadanos”. Agregó que “la validación de las políticas públicas constituye un aspecto central de cualquier proceso de gestión”.

Juan Cruz Cándido afirmó: “Fue un intercambio muy importante y Uruguay está más adelante que nosotros en esta evaluación de políticas. Nos comentaron que la Unidad está obligada a medir con los propios beneficiaros los alcances de la aplicación de políticas públicas”.

En la reunión con el equipo de Seguridad, se detallaron las políticas en marcha y los indicadores. Cococcioni estuvo acompañado por los secretarios Omar Pereira, Federico Angelini, Leticia Masneri y Esteban Santantino. En Educación, Goity expuso el plan de alfabetización y las mediciones aplicadas; la delegación uruguaya mencionó la alta deserción en el nivel medio y se informó sobre las políticas de contención de adolescentes.

La jornada en El Molino, titulada “Del dato a la decisión (es un problema de política). Del dato a la acción (es un problema de gestión)”, se planteó como un espacio de diálogo regional para debatir la institucionalización de estos procesos en estructuras subnacionales. La apertura estuvo a cargo de Cándido y Díaz.

Para la administración santafesina, el intercambio es considerado clave para consolidar la unificación del Tablero Único Digital, que cruza partidas presupuestarias ejecutadas con el avance físico de los proyectos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde Argentina jugará ante Jordania

La Fórmula 1 inicia su octava cita en Austria con Franco Colapinto. Hace 42 años corrió en Dallas, escenario del próximo partido de Argentina ante Jordania. El evento tuvo pavimento roto, calor extremo y 14 choques.

Allanamientos vinculados al crimen de un chofer de Uber en Rosario: hallaron drogas y armas

En el marco de la investigación por el asesinato de Juan Carlos Baini, ocurrido el 14 de marzo en barrio Las Flores, la Policía de Investigaciones realizó allanamientos este martes en los que secuestraron estupefacientes y detuvieron a dos mujeres.

Francia registra cortes de luz en el día más caluroso desde 1947

Francia alcanzó 30° de temperatura promedio el miércoles, superando el récord del martes. Miles de hogares sin electricidad en el oeste y alerta roja en más de la mitad del país.

Hallazgo de un bloque con inscripción de uranio empobrecido en una planta de reciclaje de Río Cuarto

Ocho trabajadores fueron aislados tras encontrar un bloque con inscripción de uranio empobrecido en una planta de reciclaje de Río Cuarto. Las mediciones descartaron riesgos radiactivos.