La única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde Argentina jugará ante Jordania

La Fórmula 1 inicia su octava cita del año en Austria con Franco Colapinto. Hace 42 años, la máxima categoría disputó su primera y única carrera en Dallas, escenario del próximo partido de la selección argentina ante Jordania. El evento estuvo marcado por problemas de pavimento, calor extremo y 14 choques contra los muros.

La Fórmula 1 iniciará este viernes su octava cita del año en el Red Bull Ring de Austria, con la participación de Franco Colapinto. Hace 42 años, la categoría corrió por primera y única vez en Dallas, ciudad donde la selección argentina aseguró la clasificación el lunes último ante Austria y este sábado enfrentará a Jordania.

El 8 de julio de 1984, la Fórmula 1 llegó a Dallas por insistencia de Bernie Ecclestone, quien buscaba afianzar la presencia de la máxima categoría en Estados Unidos. Para ese año se había caído la opción del callejero de Long Beach, que junto a Watkins Glen había albergado carreras desde finales de los 70 hasta 1980. Se había sumado Las Vegas en 1981 y 1982, y en 1982 la F1 tuvo por primera vez tres Grandes Premios en EE.UU., con la incorporación de Detroit. Para 1984, Long Beach y el estacionamiento del Caesars Palace quedaron fuera del calendario, y Ecclestone eligió Dallas como acompañante de Detroit, que se mantendría hasta 1988.

El circuito callejero se montó en el Fair Park, donde se encuentra el estadio Cotton Bowl. El pavimento se rompió durante el fin de semana, las temperaturas alcanzaron 40 grados ambiente y 66 grados en la pista, y se registraron 14 choques contra los muros. Uno de esos muros se movió, según afirmó Ayrton Senna, hecho que luego fue confirmado por su jefe de equipo, Pat Symonds.

La largada se adelantó tres horas y las vueltas se acortaron en diez debido al calor y los problemas con el pavimento. Keijo Rosberg ganó con Williams tras 2 horas 1 minuto 22,617 segundos, completando 67 vueltas al trazado de 3.901 kilómetros. Solo dos pilotos finalizaron con el total de vueltas: Rosberg y René Arnoux (Ferrari), que largó último y subió al segundo puesto. Nigel Mansell terminó sexto y quedó como imagen icónica al empujar su Lotus hacia la línea de meta y desmayarse.

Durante la noche del sábado se realizaron reparaciones en el pavimento, que no había soportado la clasificación ni la carrera de la categoría Can-Am. Se suspendió la prueba de tanques llenos del domingo. Los pilotos intentaron suspender la competencia, pero Ecclestone lo impidió para no romper los contratos. En la mañana del domingo, los parches fueron cubiertos con hielo para ayudar a secarlos, pero el pavimento volvió a levantarse con el paso de las vueltas.

Dallas tenía cinco carreras firmadas, pero los problemas de seguridad y las protestas del vecindario de Fair Park llevaron a su cancelación al año siguiente. Texas volvió a recibir a la F1 en 2012 con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, donde Colapinto sumó su último punto en 2024 con Williams.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Periodista español Tomás Roncero criticó a Lionel Messi por su rendimiento en la Champions League

Tomás Roncero cuestionó el legado de Lionel Messi en la Champions League y su reconocimiento mundial, en declaraciones en El Chiringuito y redes sociales.

La Justicia ordenó a un hombre pagar el 15% de sus ingresos durante 24 años a su ex esposa

Un tribunal de Familia de Rosario dispuso una compensación económica del 15% de los ingresos por 24 años para una mujer que se dedicó al hogar durante el matrimonio.

Allanamientos vinculados al crimen de un chofer de Uber en Rosario: hallaron drogas y armas

En el marco de la investigación por el asesinato de Juan Carlos Baini, ocurrido el 14 de marzo en barrio Las Flores, la Policía de Investigaciones realizó allanamientos este martes en los que secuestraron estupefacientes y detuvieron a dos mujeres.

Francia registra cortes de luz en el día más caluroso desde 1947

Francia alcanzó 30° de temperatura promedio el miércoles, superando el récord del martes. Miles de hogares sin electricidad en el oeste y alerta roja en más de la mitad del país.