Un tribunal de Familia de Rosario dispuso una compensación económica para una mujer que se dedicó al cuidado del hogar durante el matrimonio. El pago equivale al tiempo que duró la unión.
La jueza de Familia Milca Bojanich ordenó que un hombre abone a su ex esposa el 15% de sus ingresos durante 24 años, en concepto de compensación económica por desequilibrio manifiesto tras el divorcio. La medida fue informada por el periodista Alberto Furfari en el sitio Versión Rosario.
Según consta en el expediente, la pareja estuvo casada durante 24 años. Durante ese período, la mujer se dedicó exclusivamente a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos y a la atención del esposo, quien trabajaba y era el único sostén económico del grupo familiar. La vivienda donde residían pertenecía a la mujer, recibida por herencia.
En octubre de 2023, la mujer concurrió a la guardia del Hospital Eva Perón con presión arterial superior a 20. Los estudios determinaron que había sufrido múltiples infartos cerebrales. Actualmente presenta parálisis periférica y continúa bajo tratamiento médico.
La abogada Cecilia Rapp patrocinó a la mujer y solicitó la compensación económica. La jueza Bojanich fundamentó la decisión señalando que “no puede soslayarse el empobrecimiento que sufre el cónyuge que se dedica al cuidado de sus hijos o del hogar durante el matrimonio, dejando de lado su capacidad laboral, resultando a todas luces evidente que esto requiere una compensación por parte de quien aprovechó las tareas de cuidado y no debió aplicar su tiempo a llevarlas a cabo, o a estar pendiente de su realización”.
El fallo establece que el pago se extenderá por 24 años, equivalente al tiempo que duró el matrimonio. Los hijos de la pareja han manifestado su negativa a ver al padre, según indicaron fuentes del caso.
