El servicio de delivery copa las calles de Rosario a toda hora

Se estima que en Rosario unas nueve mil personas realizan entregas a domicilio. La actividad creció en el último cuarto de siglo y plantea desafíos de integración urbana y regulación laboral.

Uniformados y con mochilas en forma de cubo, donde llevan la comida y otras mercaderías, conversan o descansan en un cantero de la plaza San Martín. Uno toma agua de un surtidor público, otros miran el celular junto a su bicicleta. Cuando cae la tarde, un nutrido grupo de repartidores aguarda de pie frente a un local de hamburguesas para transportar pedidos. Ya son las 2 de la madrugada de un día de semana y un cadete surca una calle rosarina para entregar un kilo de helado.

Estas escenas reflejan un fenómeno urbano que despegó en el último cuarto de siglo: se estima que en Rosario unas nueve mil personas realizan entregas a domicilio o delivery, en el marco de nuevos hábitos de consumo y canales de distribución.

Nicolás Martínez, de 33 años, reparte en moto desde hace 13 años y preside la primera mutual del país que desde 2023 nuclea a trabajadores del sector. También impulsó en la última década la creación de un sindicato. El Estado nacional aún no aprobó la agremiación, ni la última reforma laboral reconoce la relación de dependencia, pero el colectivo está organizado. “Somos los únicos en la provincia de Santa Fe, aunque el primer sindicato comenzó en Buenos Aires en 2001”, declaró Martínez, y recordó que uno de sus integrantes fue asesinado en la represión del 20 de diciembre de 2001, fecha que dio origen al Día del Cadete en Argentina.

“Yo empecé en esto como un rebusque. Pero al final, como no entrás al mercado laboral formal, se transforma en tu oficio”, afirmó Martínez. “Cada vez somos más los que salimos a cadetear; se repite que nuestra tarea crece en épocas de crisis”. El fenómeno es global y obedece a las nuevas preferencias de clientes, la compra de productos por internet, el acceso a plataformas digitales y la pandemia de coronavirus. “Históricamente fue un trabajo de hombres, pero desde 2019, cuando llegaron las aplicaciones, se están sumando más mujeres y ahora vienen hasta jubilados”, sostuvo.

“En las cuarentenas fuimos esenciales y después descartables. Estamos precarizados, queremos tener derechos”, dijo Martínez. La mayoría se desempeña como monotributista y circula en ciclomotores de baja cilindrada. “Esta actividad llegó para quedarse y su crecimiento debe ir acompañado por reglas para usuarios, empresas y trabajadores. Porque movemos parte de la economía de la ciudad”, completó.

La licenciada en Economía María Victoria Scarione Avellaneda afirmó: “Hay una externalización de costos, es decir que las grandes compañías no asumen determinados costos. En cambio, los derivan a los repartidores (nafta, mantenimiento de vehículos, seguros) y a las ciudades, que proveen el arreglo de calles, iluminación y espacios de higiene y descanso. Las ciudades venían preparadas para vehículos y peatones, no para este tipo de trabajadores que están todo el día en la calle. La actividad evolucionó más rápido que la infraestructura urbana”.

Scarione Avellaneda, profesora universitaria en la UNR, señaló que “por un lado es necesario hacer muchos viajes para lograr un buen ingreso y por otro las plataformas premian a quienes garantizan entregas más rápidas”. Los repartidores están apurados. “Se generan problemas de seguridad vial, veredas ocupadas, se desordena la ciudad. Eso repercute en vecinos, transeúntes y conductores. ¿Quién se hace cargo de todo eso?”, se preguntó. “Los trabajadores corren con muchas desventajas: tienen una relación laboral encubierta, no disponen de un local para descansar, usar el baño o cargar el celular, y los clientes pueden hacerles una reseña negativa si se demoran o la comida llega fría”, añadió.

Desde el gremio recordaron que en Rosario existe una ordenanza para el rubro de 25 años de antigüedad, redactada antes de la digitalización. Por eso impulsan en el Concejo municipal un proyecto de nuevo marco regulatorio que incluye la creación de un registro oficial para saber cuántos son y para quiénes trabajan.

“Estamos en la calle con frío, con lluvia, con el asfalto quemando en verano. El trabajo no se detiene nunca. Los primeros cadetes arrancan a las seis de la mañana con mensajería y los últimos terminan a las dos de la madrugada”, amplió Martínez, cuyas asambleas se celebran en La Toma. Los momentos pico son los horarios de comida, especialmente la noche y el mediodía.

“Pedimos paradas seguras para cargar los teléfonos, para higienizarnos, para esperar. Que una vez registrados nos den un código QR para agilizar operativos de inspección”, explicó Martínez. La mayor concentración de repartidores se da los fines de semana en horario nocturno.

“Surgen nuevas postales urbanas, como la reunión de cadetes en plazas buscando lugares de descanso, y también otras formas de relaciones humanas, porque los clientes califican el servicio, lo cual incide en el algoritmo”, resumió Scarione Avellaneda, y señaló que en un contexto de economía de plataformas, “la nueva forma en la que se reinventa el capitalismo para que los grandes grupos obtengan ganancias”, los Estados quedan relegados. En España se aprobó en 2021 la Ley Rider, pionera en reconocer presunción de laboralidad a quienes ejercen este oficio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Santa Fe refuerza protocolos y realiza simulacros ante la posible llegada de El Niño

La provincia de Santa Fe organizó una jornada de capacitación y simulación de emergencias hídricas en Santo Tomé, con participación de organismos provinciales, nacionales y municipios.

Santa Fe digitaliza sus trámites: todo lo que hay que saber sobre el Gobierno Digital

La provincia de Santa Fe avanza hacia un modelo de Gobierno Digital. Con la ID Ciudadana, todos los trámites provinciales se realizarán exclusivamente por medios digitales. Más de 1.700.000 santafesinos ya cuentan con su identificación.

Marcelo Bielsa: críticas y defensas tras su gestión en la selección uruguaya

El periodista Kurt Lutman analiza la gestión de Marcelo Bielsa en Uruguay, destacando su coherencia y lucha contra el poder, pero señalando carencias afectivas.

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos en Rosario para este domingo

La Municipalidad de Rosario realiza tareas de bacheo y repavimentación. Conocé los cortes totales, reducciones de calzada y modificaciones en el transporte urbano.