El periodista Kurt Lutman publicó en Instagram un análisis sobre el entrenador Marcelo Bielsa, en el que destaca su coherencia y lucha contra el poder, pero también señala carencias en el plano afectivo y vincular.
El periodista Kurt Lutman publicó en su cuenta de Instagram un texto referido al entrenador Marcelo Bielsa, actual director técnico de la selección uruguaya de fútbol. En la publicación, Lutman expresó: “Miedo y plata nunca tuve (miedo sí) y con Bielsa se me hace imposible no saltar”.
Lutman sostuvo que “no puedo no salir a bancar la honestidad en tiempos de roscas y agachadas, aún de los llamados ‘Exitosos’ e intocables”. Afirmó que sus palabras “están atravesadas por el afecto y el respeto. No por la exagerada admiración que no puede criticar a quien ubicó a un ser en modo Semidios”.
En el texto, el periodista señaló: “Banco su coherencia interna en medio de un deporte atestado de vampiros. Donde ya es ‘Normal’ que se nos anime descaradamente a apostar desde edades tempranas convirtiendo una pasión, profunda, vital, en un casino”. Agregó: “En el medio de este barullo está el Loco con su espada”.
Lutman indicó que “hoy, gran parte de los que lo patean en el suelo son los dueños de los medios que son los dueños de todo”.
Respecto a la llegada de Bielsa a Uruguay, el periodista sostuvo que “Bielsa llegó a Uruguay subestimando a quien estuvo antes. Un docente de grado que se movía no solo desde la estrategia futbolera, sino que ponía énfasis en lo afectivo. El Maestro Tabarez cultivó, cuidó y regó una forma de hacer EN EQUIPO. Cuidarnos, contenernos y bancarnos más allá de todo”.
Lutman afirmó que “el loco desde que llegó desconoció lo emocional/vincular, restándole fuerza al proceso. Un juego colectivo, antes que todo necesita afecto, y ese tejido hará resistir cuando los rayos empiecen a golpear los cuerpos en medio de las tormentas”.
El periodista citó una declaración de Bielsa: “‘Soy tóxico’ avisó sinceramente, hablando de sus limitaciones a la hora del afecto”. Y agregó: “El Loco también tiene que seguir aprendiendo, como cualquier humano en esta tierra. Bajarlo del bronce es saludable para él y para quienes queremos un deporte honrado y humano”.
Lutman concluyó: “Su aporte sigue siendo vital en la pelea contra los poderosos. Ojalá este golpe (y créanme, no hablo del resultado) le sirva para volver a sonreír en el marco de la competencia, con esa risa hermosa que cada tanto se le escapa. Volver a disfrutar y construir equipo junto a las deportistas y no a pesar de ellos. Que pueda apoyarse en la historia de los lugares donde llega como quien admira un árbol gigante (que esta desde antes de que él llegue) plantado hace cien años. Loco, gracias por tu espada, que no es poco en estos tiempos, y sonreí… Si no hay amor que no haya nada entonces”.
La publicación fue realizada en la cuenta de Instagram @kurtlutman.
