Quito, 10 ene (EFECOM).- Ecuador cerró 2024 con una inflación anual del 0,53 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo que representa 0,83 puntos porcentuales menos que en 2023 y el registro más bajo desde 2021.
El informe provisto por el organismo también puntualizó una bajada de casi un punto (0,99) en la inflación mensual registrada durante diciembre de 2024, la disminución más pronunciada de los últimos diez años.
Estos datos proceden de la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos de consumo adquiridos por los hogares durante el pasado año en nueve ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Atendiendo al estudio realizado, los productos que experimentaron una mayor variación a la baja en sus precios durante el mes de diciembre fueron la electricidad, el agua, el gas, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como los servicios relativos a la salud.
En especial, destaca el servicio eléctrico con una caída del 55 % con respecto a 2023, debido principalmente a los subsidios decretados por el Gobierno del país que eximen el cobro de este tipo energía a los hogares que consuman menos de 180 kilovatios hora al mes para atender la crisis eléctrica que atravesa el país durante los últimos meses del año.
Por otro lado, el sector del transporte fue el área de la economía que experimentó una mayor subida de precios, con un aumento de un 22,3 % en el precio de los billetes de avión, en comparación con los valores de diciembre del año anterior. EFECOM