El socialista Milanovic arrasó en las presidenciales y continuará en el poder

ZAGREB.- El actual presidente de Croacia, el socialista Zoran Milanovic, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país con un 73,67 por ciento de los votos, muy por delante de su rival, Dragan Primorac, que obtuvo un 26,33 por ciento de apoyo, según datos oficiales correspondientes al 83,45 por ciento del escrutinio. Milanovic consiguió 821.709 votos frente a 289.660 de Primorac. El resultado era previsible ya que Milanovic, un político muy popular, estuvo a punto de obtener la victoria directa en la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de diciembre, cuando logró un 49 por ciento de votos. La participación ciudadana fue del 43,89 por ciento.

Los comicios se celebraron en un contexto de alta inflación, corrupción generalizada y escasez de mano de obra. Pero estos temas apenas aparecieron en los debates presidenciales.

La victoria de Milanovic, de 58 años, representa un revés para los conservadores que gobiernan esta exrepública yugoslava desde su independencia en 1991. El actual primer ministro de Croacia, Andrei Plenkovic, pertenece a la Unión Democrática Croata (HDZ, según las siglas en croata), el principal partido de centroderecha.

Milanovic, que es apoyado por el opositor Partido Socialdemócrata de Croacia (SPD), ya fue primer ministro entre 2011 y 2016. En 2020 se convirtió en presidente del país.

Primorac, de 59 años, de la conservadora HDZ, publicó un escueto “¡Gracias!” en su página de Facebook tras darse a conocer los primeros resultados. Por el momento no hay ninguna reacción del triunfante Milanovic.

La presidencia de Croacia es un cargo no del todo ceremonial: su voz tiene cierto peso en Política Exterior y Defensa, y el presidente actúa como comandante en jefe del Ejército. La mayoría de los 3,8 millones de habitantes de Croacia, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, consideran, por lo demás, que la figura presidencial es clave para el equilibrio político del país.

El actual jefe de Estado es crítico de la intervención occidental a favor de Ucrania en su guerra con Rusia, aunque también condenó sin paliativos la invasión de las fuerzas de Moscú. Con esta estrategia, según los analistas políticos, trató de seducir no solo a los votantes socialistas sino también a parte del electorado de derecha.

Agencias AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Soledad evalúa su retiro de los festivales

"No puedo hacerlo todos los veranos", confesó la cantante...

11 imágenes de la partida de la princesa Leonor a la travesía marítima de 6 meses

SOCIEDAD El rey Felipe VI y la reina...

Napoli pretende incorporar al argentino Alejandro Garnacho

Khvicha Kvaratskhelia tendría...