En el discurso oficial de celebración de los 150 años de Timbúes, el presidente comunal, Antonio Fiorenza, anunció el asfaltado de los accesos comunales a los puertos, “un proyecto que va más allá de la infraestructura”, dijo y añadió que “es una promesa de seguir conectando a nuestro pueblo, a nuestra comunidad, con el resto del país y el mundo”.
Los festejos por el 150° aniversario de la creación de la Colonia Jesús María, como entonces era llamada Timbúes, se realizó este lunes y fueron presididos por Fiorenza y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El 2 de septiembre de 1874 se promulgó la ley de la Cámara de Representantes que creó la institución comunal, cuyas autoridades gobernarían la colonia de Jesús María, un acontecimiento que se recuerda cada año en el pueblo.
Baigorria: conducía borracho, chocó las barreras y le hallaron municiones
Leticia Di Gregorio: «La unidad nos hizo fuertes como gobierno»
timbúes 3.JPG
A lo largo de su discurso, Fiorenza resaltó el espíritu resiliente de los habitantes de Timbúes, un motor que impulsó el crecimiento y desarrollo del pueblo. “En cada casa, en cada espacio público y en cada uno de nosotros, mostramos nuestro espíritu resiliente”, dijo.
Fiorenza recordó la llegada de los inmigrantes que, huyendo de la pobreza y la guerra, trajeron consigo conocimientos, costumbres y tradiciones, y un profundo deseo de construir un futuro mejor. “La historia de Timbúes se forjó con manos pujantes, sinónimo de producción y trabajo”, señaló.
“Los colonos transformaron el suelo de Timbúes en uno de los centros agrícolas de la región, haciendo de la agricultura el motor del desarrollo. Este compromiso con la producción y el respeto por la tierra y los ríos son valores heredados que deben seguir cultivándose”, afirmó.
timbúes 4.JPG
Los pueblos originarios
El presidente comunal también destacó la conexión con los pueblos originarios, los indios timbúes, parte del pueblo Chaná, que habitaban la región. “Esta relación con la tierra y el agua es algo que llevamos en nuestra esencia como comunidad”, expresó Fiorenza.
También destacó que detenta un lugar estratégico para Santa Fe y la Argentina. “Hoy, 150 años después, sigue siendo un punto vital para nuestra provincia, para nuestra nación”, afirmó Fiorenza. “El camino que conecta las tierras con el río permite que más de 80.000 productores agropecuarios de 14 provincias exporten su producción a través de las costas de Timbúes».
timbúes 6.JPG
Compromiso con el futuro
Fiorenza hizo un llamado a la comunidad para seguir estando a la altura de la responsabilidad histórica como generadores de oportunidades. “Nuestro compromiso es con la producción nacional”, dijo y añadió que “el asfaltado de los accesos comunales a los puertos es una muestra de este compromiso, una promesa de progreso y conexión”.
En sus palabras finales, Fiorenza expresó su gratitud y compromiso con la comunidad de Timbúes. “Gracias, gracias por darme esta oportunidad de ser su presidente comunal en estos 150 años”, concluyó.
Mirar al interior
Durante la actividad, Pullaro se mostró orgulloso de ser parte de esta celebración junto a vecinas y vecinos de un pueblo “que se conformó con gente trabajadora, con pueblos originarios, con criollos y con inmigrantes que hicieron grande a la región y también a la República Argentina”.
En esa línea, el gobernador valoró que Timbúes es un núcleo productivo, una zona central para el país. “Si los diferentes gobiernos nacionales que tuvimos los últimos 30 años hubiesen mirado más al interior productivo, hubiesen mirado a Timbúes y a toda nuestra zona, no tendríamos que estar discutiendo algunas cosas”, afirmó.
Finalmente, el mandatario provincial sostuvo que Timbúes es fundamental en el desarrollo del país, como lo es la provincia de Santa Fe. “Para eso necesitamos tener una agenda política que logre que desde Buenos Aires nos miren más y eso lo vamos a hacer fortaleciendo la Región Centro y fortaleciendo la Región del Litoral”, concluyó.
Los festejos
La celebración continuó con una serie de actividades pensadas para todas las edades. Los más pequeños disfrutaron de juegos, talleres de arte y espectáculos de magia, mientras que los jóvenes participaron de diversas expresiones deportivas y recreativas. Además, se organizó una feria de artesanos y productores locales, donde los visitantes pudieron adquirir productos regionales y disfrutaron de gastronomía típica.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el desfile cívico-militar, que contó con la participación de escuelas, instituciones y fuerzas vivas de la localidad. Los vecinos se congregaron a lo largo de las calles para aplaudir y celebrar el paso de laos distintos contingentes, que desfilaron con orgullo y entusiasmo.
La música y la danza también tuvieron un lugar destacado en los festejos. Durante la tarde, se presentaron diversos grupos folclóricos y de música popular locales y regionales. Más tarde, actuaron Ezequiel, Pirulo Valmaceda y Los Nocheros, que deleitaron al público con sus interpretaciones y cerraron la jornada con un gran espectáculo musical como broche de oro.
>>Leer más: Pullaro abogó en Timbúes por una mayor atención del gobierno nacional