Liga Nacional de Básquetbol: empieza una final que enfrenta al ascendente Instituto y al histórico Boca

La temporada número 40 de la Liga Nacional de Básquetbol llega a su fin. Creada por León Najnudel, este sábado arranca una final que promete ser apasionante. Habrá muchísima acción para que las hojas del gran libro del básquetbol argentino se completen con hechos y emociones. Instituto y Boca lucharán por el título de campeón, y el camino no será nada fácil para ninguno de los dos en una serie al mejor de siete juegos, el primero de los cuales está programado para las 22.10 de este sábado en Córdoba. La ventaja de la localía será para la Gloria, y todos los encuentros serán emitidos por TyC Sports 2.

Habrá un nuevo campeón: el equipo que levante el trofeo destronará a Quimsa, el último ganador, y marginado por el cuadro xeneize en una semifinal. Al mismo tiempo, ambos clubes ya conocen la sensación de quedarse con la copa. Vienen realizando buenos trabajos dirigenciales para que sus equipos sean protagonistas importantes. Y el cruce tiene condimentos de clásico, por los grandes enfrentamientos que vienen dándose entre ambos. Instituto se consagró una sola vez, en la 2021/2022, y tendrá una chance de revancha, porque jugará contra el rival que el año pasado lo eliminó en las semifinales. ¿Y Boca? Procurará su cuarta corona en la Liga y podrá desquitarse de la última final, en la que resultó subcampeón.

Mauro Cosolito, de Instituto, es marcado por Sebastián Vega, de Boca; el historial entre ambos favorece a la Gloria por 13 a 10.Liga Nacional de Básquetbol

No es una casualidad que ambos clubes estén en esta instancia. Cuando se menciona a Instituto y a Boca, de inmediato se piensa en fútbol. Sin embargo, tanto el club cordobés como el porteño vienen trabajando mucho en el básquetbol. Juan Manuel Cavagliatto es el presidente de Instituto Atlético Central Córdoba. De 37 años, llegó para apoyar al básquetbol hace poco más de una década.

En 2022 cumplió el gran objetivo como titular del departamento de básquetbol, ser campeón de la LNB. “Lo buscamos desde hacía mucho con trabajo, con constancia, con sacrificio, con gestión”, dijo a LA NACION. “Esto es un sueño para un grupo de locos que hace un poco más de diez años tomamos el básquet de Instituto casi en la liga local de Córdoba y lo pusimos en lo más alto del básquetbol argentino”, valoró, pero también advirtió: “Ahora vamos por más”.

Los jugadores de Instituto festejan la clasificación para la final de la Liga Nacional; hace dos años el club cordobés fue el campeón, por única vez… por ahora.Liga Nacional

Desde la llegada de Cavagliatto al club, la Gloria conquistó la liga cordobesa en 2011; subió al Torneo Nacional de Ascenso en 2012 y fue subcampeón de esa categoría en 2014. En 2015 accedió a la Liga Nacional A; en 2017 alcanzó la definición del Súper 20; en 2018 fue finalista de la Liga Sudamericana y semifinalista de la Liga Nacional; al año siguiente protagonizó la final de la esta última. Además, en 2020 fue semifinalista de la Champions League Americas; en 2021 obtuvo el Súper 20; en 2022 se coronó en la Liga Nacional y consiguió la Supercopa, y en 2023 puso el broche de oro con la Liga Sudamericana. Además, Instituto llegó a tres de las últimas seis finales (2019, 2022 y 2024) y a otras dos semifinales (2018) y (2023). Pasó poco más de una década en la que se vio recompensado un proyecto que, según Cavagliatto, no tiene fecha de vencimiento.

Y en Boca pasa algo similar. Quien está al frente es Alejandro Desimone, vocal titular de la Comisión Directiva y presidente del Departamento de Básquet. “Cuando asumimos veíamos las falencias que había en los demás deportes. Boca se había dedicado 100% al fútbol y creo que Boca sí es un club de fútbol, pero también que hay un montón de socios a los que les gustan el básquetbol, el vóleibol y otras actividades. La idea era hacer un club más deportivo; eso siempre se planteó. Boca tiene que participar en lo más alto en cada deporte. Tomamos el básquetbol como el segundo deporte del club y a partir de eso se planificó un trabajo a largo plazo”, explicó a LA NACION.

Leonel Schattmann, temible tirador de Boca, se apresta a ejecutar un libre; detrás, José Vildoza, base y uno de los pilares del equipo.FRANCISCO CALI

El resurgimiento comenzó hace tres temporadas. Boca fue semifinalista en 2022 y finalista en 2023 y lo es ahora. Cifras que están a tono con uno de los históricos del básquetbol argentino, que encadena 35 temporadas en la máxima categoría y cuenta con tres coronas en la Liga Nacional (1996/97, 2003/2004 y 2006/2007). Ahora regresa a la definición por una revancha, ya que cayó ante Quimsa el año pasado. Por lo pronto, ya tiene un cierto desquite: eliminó al club santiagueño en una reciente semifinal.

Instituto vs. Boca será una serie apasionante, como lo sugieren los números de los últimos enfrentamientos entre ambos. Desde 2016 hasta la fecha se midieron en 23 ocasiones, siempre por la Liga Nacional. El historial presenta 13 triunfos de la Gloria contra 10 del cuadro xeneize. Hay cruces muy recordados, sobre todo, los de la temporada pasada. El 29 de marzo de 2023, jugaron en La Bombonerita un partidazo que Boca ganó por 122 a 115, con uno de los goleos más altos de la historia de la LNB.

El partido de los 237 puntos entre ambos

Fueron adversarios también en una semifinal de esa campaña. El conjunto azul y oro perdió los dos primeros juegos en Córdoba, pero se hizo fuerte en Buenos Aires y con el envión ganador obtuvo el quinto punto en el escenario en el que comenzarán a jugar esta final. En los partidos entre sí en la etapa regular del actual certamen Instituto logró dos triunfos: 94 a 88 en La Bombonerita, tras igualar en 71 en el tiempo regular, y 87 a 85 como local.

El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes (AdC) confirmó el cronograma de la final, que presentará el formato 2-2-1-1-1. Córdoba recibirá los primeros dos encuentros, con localidades ya agotadas, porque Instituto (3º) terminó la etapa regular arriba de Boca (4º). Luego, la llave se trasladará a La Bombonerita. Y en caso de ser necesario, el juego 5 será en Córdoba, el 6 en Buenos Aires y el 7 en la casa de la Gloria.

Instituto o Boca. Ambos tienen material como para que la final sea cautivante. Uno y otro ya se ganaron el pasaje a la próxima Basketball Champions League Americas, pero antes de afrontarla recorrerán un sendero repleto de obstáculos que se pondrán el uno hacia el otro para alzarse con la gloria. La de la Liga Nacional.

(*) en caso de ser necesario

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre

Las canastas básicas subieron por debajo de la...

Unión tuvo un problema financiero y no pudo pagarle a los empleados

Ante el malestar en los trabajadores, la dirigencia...

Colón ya tiene día y horario para visitar a Atlético de Rafaela

Se conoció el cronograma de la fecha 37...

Lali Espósito celebra sus 33 años con emotivos mensajes en redes sociales

Hoy, Lali Espósito es más que una estrella.Lali...