Previo al dato nacional del Indec, se conoció la inflación en la Ciudad: fue más alta que en mayo

Por el aumento de la luz, de la tarifa del subte y de los servicios financieros, del seguro y de recreación, en junio la inflación en la Ciudad de Buenos Aires arrojó una suba promedio del 4,8%, levemente superior al 4,4% de mayo. Y acumula un aumento del 88,9% en los primeros 6 meses del año con una trayectoria interanual del 272,7%, de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Como viene pasando en lo que va del año, el impulso inflacionario en la Ciudad proviene en gran parte de los precios y tarifas reguladas por el Estado o el Gobierno porteño que más afectan a la clase media. En promedio, en junio este rubro aumentó el 8,5% y en los primeros 6 meses un 158,6%.

Una novedad, es que, pese a las medidas del Gobierno, las cuotas de la prepagas tuvieron un alza del 3,4% con un acumulado en el semestre del 131,8%, muy por arriba de la inflación promedio (88,9%).

En junio, la electricidad registró una suba del 43,5% y un 294% en 6 meses. El transporte por subte y ferrocarril un 77% (junio) y 696,8% (6 meses). Los servicios financieros se encarecieron 28,4% (junio) y 182,2% (primer semestre) mientras los seguros subieron 9,8% (junio) y 158,3% (6 meses). Y recreación tuvo un alza mensual del 6,6% y 104,3% en el acumulado de lo que va de 2024.

“Así, en el primer semestre del año los precios de los Bienes acumularon una suba de 72,5% y los Servicios del 102,8% “, destaca el Informe.

En cambio, alimentos y bebidas no alcohólicas con el 2,7% se movió por debajo del promedio, con excepción de lácteos, panificados y verduras. En el semestre el rubro de alimentos acumula un 80,6% por el menor aumento del precio de la carne (+ 51,9%) y mayores aumentos de lácteos (+112,3%) y verduras y hortalizas (+ 134,9)

El Informe porteño destaca:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3% principalmente por la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
  • Restaurantes y hoteles se elevó 6,4% por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,7%. Los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).
  • Transporte registró una suba de 4,7% por la nueva actualización en el valor del viaje en subte y, en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
  • Salud promedió un alza de 4,3% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Furiosa, Pampita habló tras el comunicado de García Moritán y fue tajante sobre la separación

Tras varios rumores, este sábado al medio día Roberto...

Descubren los restos de una antigua sociedad desconocida de hace 5000 años tan grande como la antigua Troya

Durante una excavación en el norte de Marruecos, un...

Residente: el guiño a Goyeneche y hasta la voz de Penélope Cruz para una noche que fue un paseo por todos los tiempos

Artista: Residente. Músicos: Kianí Medina (voz), Daniel Díaz (percusión),...

Inter Miami vs. Charlotte: hora y cómo ver en vivo desde Estados Unidos el partido de Messi este sábado

El partido entre Inter Miami y Charlotte se disputará...