Messi-Scaloni: la sociedad que edifica la selección argentina más ganadora de la historia

EAST RUTHERFORD, Estados Unidos.– La sociedad tiene un pasado en común y un presente que los unirá para siempre. En aquellas canchas de baby con más tierra que césped en el complejo Malvinas de Newell’s, los Lionel de esta historia compartieron con pocos años de diferencia sus orígenes futbolísticos. También tuvieron vestuarios en común, incluso en un Mundial, el de 2006 en Alemania. Pero desde 2018, la sociedad que conforman DT y capitán, Scaloni y Messi, no para de ganar. O de “competir”, como le gusta repetir una y otra vez al técnico de esta generación dorada.

La conquista de Qatar rompió con aquella vieja disputa Menotti-Bilardo que atravesó a los futboleros durante más de tres décadas. El responsable fue un joven, casi inexperto DT, que ya había ganado una Copa América en la salida de la pandemia. Scaloni encontró la llave para armar una sociedad que será recordada por generaciones. Cuando asumió, Messi ya era Messi. El mejor jugador del mundo, coleccionista de premios a nivel clubes. Renovó un plantel herido y armó un equipo a su medida.

Scaloni saluda a Jesse Marsch, su colega de Canadá; el director técnico argentino tiene a Newell’s Old Boys como otro factor en común con Messi.Aníbal Greco / Enviado Especial – LA NACION

Hasta la final de la Copa Centenario 2016 el capitán solo había cosechado frustraciones en la mayor. Tantas, que después de errar su penal en el mismo escenario de anoche renunció. La Copa América de 2007 en Venezuela significó su primera definición importante con la albiceleste. Aquella sociedad con Riquelme terminó con 0-3 en contra con Brasil y un primer golpe para el crack de 20 años.

En la recordada definición del Mundial de Brasil 2014 Messi ya era el capitán. Fue elegido el mejor del torneo, pero el gol de los alemanes en tiempo de descuento se convirtió en otra dura caída. Después llegaron las dos finales de Copa América perdidas por penales frente a Chile, en 2015 y 2016.

Catorce años tuvo que esperar el capitán para su primer gran desahogo con la camiseta que tanto ama. Fue en la Copa América de Brasil 2021. El año siguiente vino la gloria eterna en Qatar.

Messi maniobra entre Stephen Eustáquio y Ismaël Koné; la selección mejoró frente a Canadá, pero el capitán sigue apagado.Aníbal Greco / Enviado Especial – LA NACION

Acá, en los Estados Unidos, hasta las semifinales, Messi había cumplido un torneo de mayor a menor. Tras un debut auspicioso, una lesión lo tuvo a maltraer en el segundo juego frente a Chile. Así quedó afuera del tercer partido con Perú y en su regreso con Ecuador, en cuartos de final, estuvo lejos de su nivel. Para la semifinal llegó recuperado. Volvió a jugar como el hombre más adelantado en el 4-3-3 que planteó Scaloni.

La primera acción del capitán llegó con una combinación con su socio Di María, quien le devolvió la pelota afuera del área grande y el remate rasante pasó junto al primer palo de Crépeau. Messi vio cómo De Paul se vistió del 10 y metió una habilitación perfecta para Julián Álvarez, que acomodó el cuerpo y la pelota, quedó mano a mano con el arquero y definió. La segunda clara del capitán llegó sobre el epílogo de la primera parte. Enganchó de zurda en el área y definió de derecha, pero el remate se fue muy cerca del poste derecho.

El segundo capítulo estaba reservado para una nueva marca del capitán. Desvió un disparo de Enzo Fernández en el área chica y, tras la revisión del VAR, se convirtió en el 2-0 que selló el pasaje a Miami. Ese tanto le sirvió además para alimentar su récord ya casi inalcanzable para cualquiera de los jugadores que hayan nacido: 109 goles en 186 partidos jugados en la selección.

“Que la Argentina pueda jugar una final más es impresionante”, dijo Messi, que el domingo puede alcanzar junto a su socio el cuarto título, después de la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial.

Y dejó un mensaje sobre aquellas definiciones perdidas y estos últimos años soñados: “Es una locura lo que hizo este grupo y lo que viene haciendo la selección, porque ahora se les da mucha más importancia a todas las finales que me tocó jugar a mí y los que quedamos de la antigua camada”.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre

Las canastas básicas subieron por debajo de la...

Unión tuvo un problema financiero y no pudo pagarle a los empleados

Ante el malestar en los trabajadores, la dirigencia...

Colón ya tiene día y horario para visitar a Atlético de Rafaela

Se conoció el cronograma de la fecha 37...

Lali Espósito celebra sus 33 años con emotivos mensajes en redes sociales

Hoy, Lali Espósito es más que una estrella.Lali...