Las efemérides del 10 de febrero reúnen distintos eventos que pasaron un día como hoy, lunes en que se cumplen 127 años del nacimiento del escritor alemán Bertolt Brecht.
Considerado uno de los dramaturgos más influyentes del Siglo XX, Eugen Berthold Friedrich Brecht nació un día como este de 1898 en Augsburgo, en el actual estado alemán de Baviera. Se formó universitariamente en Múnich y Berlín, como recuerdan desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ya desde 1924 figuraba como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Cuatro años después se estrenó su obra más exitosa, la Ópera de dos centavos (conocida en algunos países como de tres peniques o tres centavos), una sátira sobre el capitalismo ambientada en el Londres victoriano que fue una de las obras más populares de Alemania hasta la llegada de Adolf Hitler al poder como canciller en 1933. Entonces, Brecht debió exiliarse y, luego de un paso por Escandinavia, recaló en California, Estados Unidos, donde vivió hasta el fin de la guerra. En ese período previo a su regreso a Europa escribió algunas de sus obras más conocidas, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941) y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945).
Parte del legado de Bertolt Brecht es la creación del Teatro Épico, un género en el que se buscaba crear distancia emocional entre el espectador y el personaje, como un paso previo indispensable para el análisis objetivo y el posterior aprendizaje planteado por el autor. Después de volver a Alemania en 1948, fundó la compañía de teatro Berliner Ensemble en Berlín Este, capital de la República Democrática Alemana donde vivió hasta su muerte, el 14 de agosto de 1956.