Un domingo a la hora del fútbol

La desaparición física de César Luis Menotti

El «Flaco» jugó en Rosario Central, en Racing, en Boca, en The Generals, en el Santos y terminó su carrera en el Juventus de San Pablo.

El «Flaco» Menotti fue campeón con Huracán en el ’73, fue campeón mundial en el ’78 y fue campeón mundial juvenil en el ’79. Pero el mayor de sus títulos es el de haber generado montañas de admiración, cariño y reconocimiento entre los futbolistas que dirigió en su brillante carrera como entrenador.

El «Flaco» Menotti jugó en Rosario Central, en Racing, en Boca, en The Generals, en el Santos y terminó su carrera en el Juventus de San Pablo, pero nunca dejó de sentirse jugador. Y esa empatía con sus dirigidos iluminó su carrera como entrenador.

El Flaco Menotti marcó un antes y un después en la Selección Argentina. A.C (antes de César) todo era desorganización y confusión. Imperaba la colonizada idea de que todo lo bueno venía de afuera; que no podíamos jugarle de igual a igual a nadie; los jugadores seleccionados se conocían en los aviones o se escondían para no ser convocados. A.C Argentina en el ’74 fue humillada por Holanda. 

D.C (después de César), cuatro años más tarde, Argentina le ganó la final del Mundial a aquel equipo holandés que tenía casi los mismos jugadores. D.C los dirigentes entendieron la importancia de revalorizar a los futbolistas que jugaban en la Selección, y los jugadores entendieron la importancia de hacer valer su inigualable calidad técnica a la que sólo se debía agregar una buena preparación física.

El «Flaco» Menotti sabía muy bien que si existe Messi, es porque antes hubo un Maradona y antes de Maradona, un Bochini, un Angel Rojas, un Adolfo Pedernera. Lo que tal vez todavía algunos no entendieron es que si hoy existen Bielsas, Gallardos y Scalonis es porque antes él abrió todas las puertas.

El «Flaco» Menotti era fiel con los amigos, implacable con sus detractores y enemigos, hábil para declarar y polemizar, profundo para dejar mensajes en favor del juego como hecho artístico, generoso para transmitir todo lo que sabía de fútbol. 

Sus libros Fútbol juego, deporte y profesión y Fútbol sin trampas (en colaboración con Angel Cappa) son testimonio de su sabiduría.

El «Flaco» Menotti era el fútbol y por eso fueron muchos los que advirtieron un detalle muy simbólico: se murió (se nos murió) un domingo, a la hora del fútbol.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre

Las canastas básicas subieron por debajo de la...

Unión tuvo un problema financiero y no pudo pagarle a los empleados

Ante el malestar en los trabajadores, la dirigencia...

Colón ya tiene día y horario para visitar a Atlético de Rafaela

Se conoció el cronograma de la fecha 37...

Lali Espósito celebra sus 33 años con emotivos mensajes en redes sociales

Hoy, Lali Espósito es más que una estrella.Lali...