Quién es Shawn M. Stines, el sheriff acusado de asesinar a tiros a un juez en un tribunal

En Whitesburg, una ciudad rural de Kentucky, el juez de distrito Kevin Mullins fue asesinado a disparos este jueves en su despacho del tribunal, presuntamente a manos del sheriff del condado de Letcher, Shawn M. Stines. La Policía Estatal informó que el ataque ocurrió tras una discusión entre ambos funcionarios dentro de las oficinas.

El sheriff del condado de Letcher, Kentucky, Shawn M. Stines, fue detenido luego de haber asesinado al juez local, Kevin MullinsFacebook: Letcher County Sheriff’s Office

Mullins, de 54 años, ocupó el cargo de juez durante 15 años y era conocido por su labor en programas de rehabilitación de personas con adicción, según indicaron desde la agencia de noticias AP. Por su parte, Stines, de 43 años, se entregó sin resistencia y fue acusado de asesinato en primer grado.

El hecho conmocionó a Whitesburg, una pequeña ciudad de unos 1700 habitantes, ubicada en la región de los Apalaches. Las autoridades locales, incluido el fiscal del condado, Matt Butler, tomaron medidas para recusarse de la investigación debido a vínculos personales con la víctima. De esta manera, la Fiscalía General de Kentucky asumió el caso y colaborará con un equipo de fiscales especiales.

Shawn M. Stines, de 43 años, cumplió su rol como sheriff del condado de Letcher los últimos años cinco años. Todavía no se reveló el motivo exacto que originó la disputa entre él y Mullins, pero hasta el momento enfrenta cargos por asesinato en primer grado. Se entregó sin oponer resistencia.

Stines tomó el cargo de Sheriff del Condado de Letcher en 2019, al reemplazar a Danny Webb, el hombre que ocupó ese puesto durante más años en la historia del lugar. “Tengo algunos zapatos grandes que llenar, pero voy a hacer lo mejor que pueda”, le dijo a The Mountain Eagle antes de asumir. “Realmente aprecio que la gente del condado de Letcher tenga la confianza en mí para servir como su sheriff durante los próximos cuatro años y no los decepcionaré. Mi puerta estará abierta a todos”, agregó. Fue reelecto en el cargo en 2022.

El sheriff del condado de Letcher, Kentucky, Shawn M. Stines, fue detenido luego de haber asesinado al juez local, Kevin MullinsUser – Captura: Abc News

Asesinato de un juez local en Kentucky: lo que se sabe

El asesinato se produjo en un lugar clave para la justicia local: el propio tribunal donde Mullins desempeñaba su cargo. Según la Policía Estatal de Kentucky, los dos funcionarios discutieron dentro de las oficinas, lo que culminó en la tragedia. Los investigadores indicaron que Stines disparó varias veces al magistrado.

La noticia no solo generó repercusiones por parte de los habitantes de Whitesburg, sino también de importantes figuras del estado. En ese sentido, el gobernador Andy Beshear lamentó públicamente lo ocurrido en su cuenta de X (Antes Twitter): “Me han informado que un juez de distrito del condado de Letcher fue asesinado a tiros en su despacho esta tarde. Hay demasiada violencia en este mundo y rezo para que haya un camino hacia un mañana mejor”.

El sheriff del condado de Letcher, Kentucky, Shawn M. Stines, fue detenido luego de haber asesinado al juez local, Kevin MullinsUser – Captura: Abc News

El fiscal principal del condado de Letcher, Matt Butler, se recusó de la investigación debido a su vínculo con la víctima. “Todos nos conocemos aquí… Cualquiera en el condado de Letcher te diría que el juez Mullins y yo nos casamos con hermanas y que nuestros hijos son primos hermanos, pero se comportan como si fueran hermanos”, explicó en un comunicado.

Por su parte, el fiscal general de Kentucky, Russell Coleman, comentó que su oficina colaborará con un fiscal de la región como parte del equipo especial que se encargará del caso. “Investigaremos completamente y buscaremos justicia”, destacó.

Funcionarios de los tribunales de Kentucky también emitieron una declaración sobre el tiroteo en su cuenta de X: “El Tribunal de Justicia de Kentucky está al tanto de un trágico incidente que ocurrió hoy en el condado de Letcher. Actualmente, estamos en contacto con las agencias de aplicación de la ley, incluida la Policía Estatal de Kentucky, y estamos ofreciendo todo nuestro apoyo durante este momento difícil”.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Julieta Poggio podría ir presa en Estados Unidos

La influencer compartió un video en el que...

Unión recibe al ascendente Tomba

Este viernes desde las 20, en un partido...

Recibe un balazo mientras estaba sentado en la puerta de su casa

Tiene 18 años y tiene perdigonadas en el...

Alquilan el rompehielo Ara Almirante Irizar a un gimnasio

El Ministerio de Defensa deberá responder por algo...