Tras un año de ardua competencia que llevó a los pescadores federados bonaerenses por distintos escenarios de la provincia, este último fin de semana finalizaron los campeonatos anuales de Fepylba, entidad que lleva más de 50 años de historia y sumó nuevos monarcas a su extenso recorrido piscatorio.
En esta ocasión, la actividad que marcó el cierre tuvo lugar en Tapera de López, al norte de la localidad de San Clemente del Tuyú, un pesquero de abundante pesca enfrente a la bahía de Samborombón y que congregó a más de un centenar de aficionados que representaban a entidades afiliadas de Mar del Plata, Lobería, Tandil, Junín, Tres Arroyos, Berisso, Villa Gesell, Pinamar y Olavarría, entre otras ciudades. De las pruebas eran parte las categorías senior, mayores, damas y cadetes.
La competencia se realizó sábado y domingo por la mañana, aunque desde jornadas previas los pescadores buscaban las mejores técnicas para dar con la abundante cantidad de piezas que se dan a fondo en este ámbito. Camarón y pejerrey eran las únicas carnadas permitidas, y la definición de los distintos campeonatos obligaba a estar atento al más mínimo detalle, tanto en distancias, como plomos que anclen bien en un pesquero que se caracteriza por fuertes corrientes y anzuelos que no permitan pérdidas de piezas, algo elemental en estas competencias a cantidad. Además, el tiempo que se podía estar en el agua era otro punto a descubrir, ya que la chance de un doblete era una llave importante para sumar de cara a los torneos.
El sábado la actividad arrancó muy temprano, ya que el aumento de la marea programada para el mediodía podría dejar sin cancha a los pescadores. Desde las 7 de la mañana los cañófilos trabajaron para dar con el pique, siendo el experimentado Martín Tamborenea de La Terraza de Berisso el ganador en mayores, mientras que su club se quedaba con el triunfo por equipos. Un éxito muy importante para ambos, ya que luchaban por quedarse con los títulos anuales. El popular Vasco lograba 42 piezas, tres más que el geselino Pablo Ringa y cuatro por sobre Germán Gutiérrez, el hábil marplatense del club Atlántico. En senior, otra medalla para el equipo de Berisso, siendo su equipista, el histórico Ricardo Pincetti el triunfador, mientras que, en damas y cadetes, Nadia Lucero y Joaquín Tamborenea se quedarían con la prueba de esta jornada. Para destacar, la vuelta de Ana María Fit, una de las mujeres destacadas de la historia de Fepylba, quien en su regreso volvió a dar que hablar ubicándose segunda.
El domingo la historia volvió a escribirse desde temprano, en este caso, con un absoluto dominador como Esteban Giussi, un calificado tiburonero que no se olvidó de su vasta experiencia en la competencia a cantidad e hilvanó un nuevo éxito personal defendiendo los colores del Santa Teresita de Mar del Plata. Giussi metió 58 piezas, diez más que Alejandro Rodríguez de La Terraza y 13 por sobre el crédito de Brandsen, Fernando Bustamante, quien pesca para la Peña Pescadores de Tandil. El equipo de Berisso otra vez sería ganador, sumando fuerte de cara a su objetivo de campeonar. Carlos Baquero en senior le dio la única alegría al Club de Pesca Balcarce, mientras que en cadetes el serrano Tomás Fulguez fue inalcanzable, lo mismo que Nadia Lucero, otra vez ganadora entre las chicas.
Tras un breve impasse para que la directiva de la Federación proceda a realizar los cálculos pertinentes y dictaminar los resultados finales anuales, los mayores aplausos se los llevó La Terraza al ganar el campeonato de mayores por equipos, mientras que, en senior, el Club Pescadores de Olavarría se subió a lo más alto. Por el lado de los individuales, el pescador de 9 de Julio, Javier Pérez confirmó lo que se presumía y se quedó con el título de mejor de todos los activos, y el loberense Silvio Vidal se coronó por los más de 55 años. En cadetes, tras una incertidumbre generada por un error en los cómputos, el joven serrano Tomas Fulguez se convirtió en el primer tandilense en ganar un certamen de este tipo, mientras que, en damas, una vez más, Constanza Chappa se llevó el trofeo mayor. Además, se entregaron las copas en formato challenger que distinguían a los clubes destacados en modalidades específicas. En lombriz, Atlántico de Mar del Plata ganó en mayores, mientras que en el mar, vaya paradoja, el título se fue para La Terraza. En senior, Olavarría ganó en el río, otro éxito de Berisso en el agua salada.
Final de una nueva temporada para la legión de pescadores que integran las huestes de Fepylba, una entidad que desde hace un tiempo es dirigida por pescadores que trabajan bajo la eficiente coordinación y voz de mando de su presidente Diego Velischek y da muestras, año tras año, de un constante crecimiento, sumando clubes y propuestas. Para 2025, el desafío de seguir por la misma senda, en un torneo que arrancará con variada de río en marzo como es habitual, pero que luego se mudará a las lagunas bonaerenses para durante abril y mayo realizar las pruebas de pejerrey, evitando los meses más fríos que aletargan al flecha de plata y generan torneos muy devaluados.