Descubren los restos de una antigua sociedad desconocida de hace 5000 años tan grande como la antigua Troya

Durante una excavación en el norte de Marruecos, un equipo de investigación encontró los restos de una sociedad agrícola, hasta el momento desconocida, que data de hace 5000 años. Se recuperaron hachas de piedra y piezas de cerámica pintada que demuestran una alta actividad de agricultura y relaciones sociales complejas en el Magreb, al noroeste de África.

Restos de una antigua civilización fueron encontrados en MarruecosCambridge University

La investigación fue publicada a fines de julio en la revista Antiquity, donde quedó en evidencia la actividad que tuvo en la época del Neolítico el yacimiento arqueológico de Oued Beht, específicamente entre el 3400 al 2900 a.C. En la actualidad, el sitio corresponde al complejo agrícola más antiguo y grande de África fuera del valle del Nilo. De acuerdo a Live Science, el tamaño de la comunidad es comparable con la Troya de la Edad de Bronce.

De acuerdo con el estudio, encabezado por la Universidad de Cambridge, el territorio fue descubierto por primera vez en la década de 1930 por colonos franceses. En ese momento, se recolectaron una gran cantidad de “hachas y azuelas de piedra pulida y artefactos de molienda macrolíticos”. El sitio quedó abandonado y volvió a surgir una nueva investigación recién en 2005, liderada por el arqueólogo Youssef Bokbot, para descubrir la arqueología del Magreb en la prehistoria, entre el 4000 y el 1000 a.C., del cual el conocimiento era limitado.

Se comenzó por explorar la cueva Ifri n’Amr o’Moussa en el extremo sur de la cresta. En el lugar se revelaron “niveles asociados con el Epipaleolítico, Neolítico temprano a medio (incluidos enterramientos y una fecha de radiocarbono de 5210–4952 a. C. en cebada domesticada), período campaniforme y actividad mucho más tardía”, según el informe.

Herramientas de piedra encontradas en la zonaCambridge University

En 2021, se abrió un nuevo trabajo de campo bajo el nombre Proyecto Arqueológico Británico-Italiano-Marroquí Oued Beht (OBAP, por sus iniciales en inglés) con el propósito de establecer ciertos patrones de actividad dentro del territorio, comprender su arqueología, identificar indicadores de subsistencia y obtener muestras que colaboren en el análisis morfológico, cronológico, funcional y de materiales.

Se recuperaron diversos fragmentos de cerámica, piedra lascada, hachas, muestras de carbón y semillas, y los restos de animales domesticados como cabras, cerdos, ovejas y un diente de équido. Con base en la datación por radiocarbono de las muestras recolectadas, el sitio pertenecía a la época del 3400 al 2900 a.C. con un 95,4% de certeza. Debido a la fecha y los rasgos culturales distintivos en el lugar, denominaron a esta fase como Neolítico Final.

El estudio estimó “una importante concentración de actividad e inversión de mano de obra y recursos en un área de al menos 9/10 hectáreas, centrada en la parte norte de la cresta”. Además, la gran recolección y caza de recursos silvestres revelaron una economía dependiente de la producción de alimentos. La cerámica y las hachas de piedra también sugieren una comercialización con las sociedades de la Edad de Bronce y del Cobre de ese momento.

Restos de cerámica hallados en las excavacionesCambridge University

“Es fundamental considerar a Oued Beht dentro de un marco más amplio de evolución y conexión que abarque a los pueblos de ambos lados de la puerta Mediterráneo-Atlántico durante los últimos milenios del cuarto y tercer milenio a.C.”, se concluyó en la investigación, donde se aclaró que se lo debe reconocer “como una comunidad distintivamente basada en África que contribuyó sustancialmente a la configuración de ese mundo social”.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vaca Muerta: la producción de petróleo y gas es récord en los últimos 20 años y ahorra dólares

La producción de petróleo crudo y gas natural en...

A Malasia con un tango, la travesía de un empresario pyme

A sus 76 años, ahora asesor y accionista de...

Un vino argentino ingresa al club de «excepcionales» del grupo del lujo LVMH

Cheval des Andes fue desarrollado en Argentina por Terrazas...