Cortes de luz: por qué se produjo el apagón eléctrico en el sur de la Ciudad y el Conurbano

Santiago Spaltro

Un día después de que el Gobierno lanzara el «plan de contingencia» para evitar cortes de luz en el verano, un apagón volvió a afectar esta mañana a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Según pudo saber Clarín a partir de fuentes oficiales, la razón fue que:

  • A las 7.12 se produjo una perturbación en el área Gran Buenos Aires (GBA).
  • Se perdieron unos 1.000 megavatios (MW) de generación.
  • Los problemas fueron en la entrada en servicio de las máquinas turbovapor (TV) 01 y 07 del Ciclo Combinado (CC) Buenos Aires que tiene la Central Termoeléctrica (CT) Costanera, que Central Puerto le compró el año pasado a la italiana Enel.
  • «Se produjo un desenganche de la unidad cuando se sincronizaba con la red. En la misma barra estaban todas las máquinas que estaban despachando de Costanera. Al salir de servicio la barra quedaron fuera de servicio el resto de las unidades, con unos 310 MW», explicaron en el sector.
  • Eso implicó que luego quedara fuera de servicio la turbina a gas (TG) 01 de la Central Dock Sud, mientras la TV 01 se encontraba en proceso de arranque. Y provocó la caída de medio ciclo combinado de Dock Sud, una central que comparten YPF, YPF Luz y Pan American Energy (PAE).
  • Hubo una pérdida de demanda de Edesur de aproximadamente 550 MW en el momento.
  • En la perturbación se perdieron 17 subestaciones de Edesur: Centenario, Crespo, Liniers, Isla Maciel, la refinería de Shell, Sarandí, Don Bosco, Constitución, Maradona, Hernandarias, Barracas, Alsina, Piñeyro, Escalada, 9 de Julio, Gerli y Corina.

«En Costanera estaban poniendo en servicio una máquina, la estaban por poner adentro del sistema y no saben si es porque estaba fuera de sincronismo, pero la máquina quiso entrar al sistema y rebotó, aparentemente se dañó el interruptor de la máquina y generó algún ruido grande en la red. Por eso actuaron un montón de protecciones, así que si todo va bien ahora estaríamos empezando a maniobrar para reponer todo», explicaron en la industria.

Video

La empresa Emova informó que el corte de energía eléctrica fue ajeno a la empresa y aclaró que desde las 7.30 h el servicio de Subte y Premetro funciona con normalidad, como así también los molinetes en todas las estaciones.

De acuerdo a los reportes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a las 7.10 la demanda de Edesur se encontraba en los 1.910 MW, mientras que a las 7.15 ya estaba en 1.459 MW, una caída de casi el 24%.

«Es una barbaridad lo que pasó. Es una muestra chiquita de lo que se viene. Esto es la consecuencia de no pagar lo que se debe pagar para tener los equipos en condiciones», contó en off the record una fuente del sector.

Los datos preliminares que manejan fuentes oficiales hablan de que unos 530.000 usuarios se quedaron sin energía, aunque a las 8.25 ya estaba todo normalizado.

SN

Santiago Spaltro

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre

Las canastas básicas subieron por debajo de la...

Unión tuvo un problema financiero y no pudo pagarle a los empleados

Ante el malestar en los trabajadores, la dirigencia...

Colón ya tiene día y horario para visitar a Atlético de Rafaela

Se conoció el cronograma de la fecha 37...

Lali Espósito celebra sus 33 años con emotivos mensajes en redes sociales

Hoy, Lali Espósito es más que una estrella.Lali...