Pago del colectivo sin SUBE: cuáles serán las dos primeras ciudades donde comenzará a operar con tarjeta de crédito y débito

Desde fin de año podrá comenzar a abonarse el transporte público sin la tarjeta SUBE y con otros medios de pago en al menos dos ciudades del país: Rafaela, en Santa Fe, y Río Cuarto, en Córdoba. Así lo confirmó Pedro Inchauspe, el director del Banco Central que tiene bajo su ala la gestión de los medios de pago digitales.

Inchauspe participó este martes de la décima edición del evento Nuevo Dinero, organizado por la Revista Roadshow. El director del Central reconoció: «Veníamos de más o menos 15 años de sistema cerrado, donde la exclusividad del medio de pago del transporte era la tarjeta SUBE. Se hizo un trabajo, la SUBE funciona, tiene más de 19 millones de usuarios activos». Al mismo tiempo, añadió: «Hoy el gran paso que dimos es abrir la exclusividad del medio de pago del transporte. La idea es que la gente elija con qué pagar».

En ese sentido, el director del BCRA aclaró cuáles serán los medios de pago con los que se podrá abonar el transporte público. «La idea es que la gente elija cómo quiere pagar y que tenga todos los medios de pago. Obviamente, la SUBE va a ser un medio de pago más, que va a competir, y después vas a tener tarjeta de débito, de crédito y también vamos a estar incorporando QR».

Este último punto resultó en cierta parte revelador, ya que en el sector financiero creían que los pagos con QR, impulsados en mayor medida por la billetera Mercado Pago, quedarían afuera de este nuevo sistema para abonar el transporte, por cuestiones técnicas.

Inchauspe aclaró: «Es una apuesta, es otro QR, es QR comprador, todo esto funciona offline, no es el QR online que tiene una latencia, sino que es un QR distinto. Tenemos altas expectativas de que funcione bien».

De esta manera, después del lanzamiento de la «SUBE digital» el próximo paso será incorporar a todos los medios de pagos al sistema. «La lógica de este QR es que sea interoperable«, afirmó Inchauspe, que también reconoció que la interoperabilidad de este tipo de pagos que empujó el Banco Central «aún no funciona al 100%.

En esa misma línea, el director del Central reconoció que hay distintos aspectos técnicos que atender, lo que puede llevar a que la «apertura full» de la SUBE, en todos los medios de transporte y de todo el país, demore hasta finales del año que viene. «Es un proyecto súper complejo a nivel de implementación», dijo y explicó: «Tenemos casi 30.000 validadores entre los distintos medios de transporte. En algunos hay que cambiar directamente validador entero, otros son validadores más modernos, pero hay que cambiar la antena».

Inchauspe comentó que los jugadores del sector privado son los que están financiando las inversiones que hacen posible estos cambios. «Este era un pedido que también venía empujando toda la industria, así que ahí hubo un acuerdo entre la industria y los actores que van a estar participando del sistema, y entre ellos van a salir los fondos», dijo.

Consultado por la puja entre los adquirentes del sistema, que hablaban de un negocio de US$ 50 millones al año, Inchauspe ratificó que será el Banco Nación quien ocupe ese rol.

«Nación Servicios va a seguir con su rol de operador de transporte. Hoy tiene un rol que es fundamental para todo lo que es la transaccionalidad, todo lo que es el back office, pensar toda la integración que tiene todo un sistema de medio de pago, de transporte, que al final del día tiene subsidios. Nosotros tenemos que saber que el que se sube es Pablo, que tiene un subsidio, hay más de 10.000 variables de cuadros tarifarios que tenés que administrar en un microsegundo», explicó.

Además de los aspectos técnicos, la apertura de la SUBE traerá aparejado una profunda renovación en el sistema de pagos electrónicos tal como se lo conoce hoy en día en Argentina. «Es un gran cambio cultural que es hacia donde queremos ir. Al final del día el usuario de transporte lo que tiene que tener es todas las opciones para poder elegir y después que la industria compita», dijo Inchauspe.

En ese punto, a su turno, Rafael Soto, el CEO de Modo, la billetera de los bancos que encara una batalla en Defensa de la Competencia contra Mercado Libre, con acusaciones cruzadas, dijo: «Tiene que haber único QR para poder pagar en cualquier medio de transporte, ya sea por sobre el suelo, abajo del suelo, en el subte, en Buenos Aires o en cualquier lugar del interior. También tenemos que acompañar el desarrollo de un sistema que sirva para todas las billeteras. Tiene que ser un sistema totalmente interoperable, eso lo tenemos que llevar también a los medios de transporte, requiere mucha coordinación y desarrollo de solución ecosistémica».

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Diputados mantuvieron el veto de Milei y desfinanciaron a las universidades

Tras una sesión de cuatro horas, el oficialismo...

Una joven posee una extraña enfermedad en la que un beso puede matarla

La mujer sólo puede comer dos alimentos y...

Murió un operario en Vaca Muerta y hay paro de petroleros

El sindicato protesta y pide “basta de muertes...

Las seis bajas de la Selección de las cuáles Lionel Scaloni deberá suplantar

 El equipo nacional enfrentará este jueves a Venezuela...