Mar del Plata: dejarán de exhibir animales en vivo en el museo de Ciencias Naturales

En sintonía con la cada vez mayor tendencia mundial que busca evitar exponer al público todo tipo de animales en cautiverio, las autoridades de la ciudad de Mar del Plata anunciaron oficialmente que se retirarán los ejemplares vivos que actualmente se exhiben en el acuario del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en el barrio de La Perla, muy cerca del centro marplatense.

La decisión que quedó plasmada en la Resolución 244/25 del Emturyc y fue publicada en el Boletín Oficial establece que algunos de ellos serán trasladados al bioparque de Batán en los próximos días, en tanto que encomienda a la Dirección General de Cultura local la transformación del acuario en un espacio moderno e interactivo.

Museo Leo Scaglia: adiós a los peces vivos del acuario

Además, se autorizó la firma de convenios con entidades especializadas para reubicar a los animales en hábitats adecuados, bajo la supervisión de organismos competentes. “La reinserción de los ejemplares vivos en hábitats adecuados contribuirá a su bienestar y alineará al museo con principios éticos y de conservación. Además, se garantizará la continuidad de las funciones educativas, investigativas y de divulgación científica del museo», señala la resolución.

Por su parte, en una concedida al portal 0223, desde el gobierno municipal aclararon “el acuario del Museo no se cierra, se transformas. En lugar del modelo tradicional, se avanzará hacia un espacio educativo basado en la tecnología, con experiencias interactivas y contenidos enfocados en los ecosistemas marinos. Este nuevo formato busca mantener la conciencia ambiental, pero sin recurrir a la exhibición de animales vivos«.

“El objetivo principal es claro: modernizar y mejorar la propuesta educativa del museo, alineándonos con criterios éticos, de conservación y con lo que la sociedad nos demanda hoy”, concluyeron las autoridades marplatenses.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas