Cariló vs. Miami y Chile vs. Mardel: cuánto cuestan las vacaciones para una familia tipo en los destinos tradicionales

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y las familias ya están haciendo sus presupuestos. Se sabe que veranear en Pinamar es más caro que hacerlo en Mar del Plata y que Madrid cuesta más que Río de Janeiro. Pero la UADE decidió hacer un relevamiento detallado de los destinos más elegidos por los argentinos y ponerle números a esas diferencias.

En promedio, para irse de vacaciones en la segunda quincena de enero una familia tipo necesita $ 3.880.488 para destinos nacionales y $ 10.334.454 para internacionales, según las cuentas del Instituto de Economía de la Universidad. Esto equivale a 2,38 y 6.10 veces respectivamente del salario medio, medidos por el RIPTE.

La cuenta se hace sobre la base de una familia tipo 2, de acuerdo con la metodología utilizada por el INDEC, compuesta por una mujer de 31 años, un hombre de 35, una hija de 8 años y un hijo de 6. Los dos componentes tenidos en cuenta son el costo de traslado en micro y de alojamiento. No se considera ningún costo adicional por fuera de estas dos variables: ni comida, ni compras, ni actividades recreativas.

La relación entre costo de viaje y salario no varió respecto del año anterior. Esto implica que el poder adquisitivo del turismo, entre enero del 2025 y enero del 2026, se mantuvo prácticamente constante.

Una familia tipo debe destinar un presupuesto 4,9 veces mayor si decide ir a Cariló respecto de Villa Gesell y 5,2 veces mayor si decide ir a Madrid respecto de Santiago de Chile. Mar de Ajó, Necochea, Miramar y Villa Carlos Paz son los destinos más baratos.

Aunque no lo miden adentro del paquete, en la UADE indicaron que el costo diario promedio de alquiler de una carpa en la costa atlántica argentina asciende a $ 55.000. Y el de una cena para una familia tipo en los destinos balnearios de Argentina, a $ 90.000. Por otra parte, para ir al teatro en Mar del Plata, esa misma familia debe pagar $ 132.000.

El costo de las vacaciones en Miami es el mismo que en Cariló y el costo de vacacionar en Santiago de Chile es menor a la mitad de los destinos nacionales.

En los últimos dos años los destinos internacionales se volvieron relativamente más accesibles para las familias argentinas en comparación con los destinos domésticos.

El costo de transporte es más o menos parejo entre los destinos nacionales. La gran diferencia está en el alojamiento. Una familia tipo debe destinar un presupuesto cinco veces mayor si decide ir a Cariló respecto de Villa Gesell.

Los destinos que se han vuelto relativamente más atractivos respecto del año anterior son Puerto Iguazú, Puerto Madryn, San Salvador de Jujuy y Salta. Mientras que los que más han incrementado su costo relativo son San Antonio de Areco, Cariló, Pinamar y Rosario.

Carpas y comidas

  • Carpas: El costo de alquiler diario de una carpa en la costa atlántica oscila entre $ 35.377 y $ 118.000, con un promedio de $ 55.448. Mientras en Miramar ($ 35.377), Las Grutas ($ 36.726) y Villa Gesell ($ 43.461) los precios se encuentran por debajo del promedio; en Pinamar ($ 57.758), Cariló ($ 57.796), Mar del Plata ($ 67.546) y Chapadmalal ($ 118.800), se encuentran por encima.
  • Restaurantes: el costo de salir a comer en un restaurante varía entre $ 70.000 y $ 107.143 según el destino, con un promedio de $ 89.831. La mayoría de los destinos se encuentran por debajo del promedio: Villa Gesell ($ 70.000), Miramar ($ 76.000), Chapadmalal ($ 76.000), Las Grutas ($ 87.273) y Pinamar ($ 88.000); mientras que solo dos destinos: Mar del Plata ($ 92.000) y Cariló ($ 107.143) se encuentran por encima.

Destinos internacionales

En promedio, los destinos internacionales, que tienen un costo promedio de $ 10.334.454 son 2,7 veces más caros que los domésticos. Sin embargo, analizando destino por destino, se observa que el costo de las vacaciones en Cariló o en Miami es el mismo; y que el esfuerzo económico de viajar a Santiago de Chile es menor que 13 de los 25 destinos nacionales analizados.

Las Condes, en Santiago de Chile.

El RIPTE medido en dólares al tipo de cambio oficial, que ilustra la evolución del poder adquisitivo del salario en Argentina respecto al turismo internacional, se incrementó en casi el 50 %. Esto trajo como consecuencia que los destinos turísticos internacionales se vuelvan relativamente más accesibles respecto de los domésticos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lago del Parque del Sur: Pericias buscando pertenencias de Jeremías Monzón

El operativo estuvo a cargo de la Policía...

Cristina Kirchner continúa internada y con antibióticos

Continúa con dieta líquida ...

Aplican multas y arresto a padres que no vacunen a sus hijos

El Gobierno provincial penalizará el incumplimiento del calendario nacional...