Pesce se despegó de la causa del dólar blue y dijo que las denuncias las hizo su gestión

El expresidente del Banco Central durante el albertismo, Miguel Pesce, salió a despegarse de las investigaciones judiciales por irregularidades con el dólar blue y dijo que las denuncias se iniciaron durante su gestión.

Después de los 60 allanamientos ordenados por los jueces federales María Servini, Sebastián Casanello y María Eugenia Capuchetti en bancos, compañías financieras y domicilios particulares, Pesce buscó desligarse de la investigación sobre irregularidades durante el cepo cambiario, que consistían en comprar dólares oficiales baratos y venderlos en el blue.

«Dos causas son investigaciones que se iniciaron cuando yo era presidente del Banco Central. Y en un caso es una investigación colateral por otro delito donde en las escuchas aparecen mencionadas algunas cuestiones relacionadas con el Banco Central. Pero la mayoría de las investigaciones que se han hecho han sido durante nuestra gestión», aclaró Pesce en una entrevista en Radio 10.

Servini allanó el banco de Napoli por la causa de Sur Finanzas, la polémica financiera de la AFA

«Nosotros iniciamos los sumarios y se presentaron las denuncias. Durante nuestra gestión se cerraron 136 operadores de cambio», afirmó el exfuncionario albertista. «Ahora están aplicándose las multas de las investigaciones que comenzaron durante nuestra gestión. Hay instituciones a las cuales se les han aplicado 60 mil millones de pesos de multa», indicó.

Pesce aclaró que «el Banco Central no les vende dólares a operadores cambiarios, solo les vende dólares a bancos y no vende billetes. Lo que hace el Banco Central es vender dólares sobre cuentas que hay en el propio Banco Central o en el exterior. Entonces no vende billetes». «Los bancos son los que, a su vez, le otorgan billetes a los operadores de cambio», explicó.

Pesce también aseguró que este caso no tiene nada que ver con el de la AFA, aunque está implicada la financiera Sur Finanzas. Además, aclaró que en estas operatorias no tenía ninguna operación el Ministerio de Economía, en ese momento a cargo de Sergio Massa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

México venció 2-0 a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026 con tres expulsados

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, con goles de Quiñones y Jiménez y tres expulsados en el Estadio Azteca.

En un duelo con tres expulsados, México le ganó 2-0 a Sudáfrica en la inauguración del Mundial

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, con goles de Quiñones y Jiménez, y tres expulsiones, una marca histórica.

Adorni confirmó que presentará su Informe de Gestión ante el Senado en julio

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que en julio presentará su Informe de Gestión ante el Senado, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

México inauguró el Mundial 2026 con ceremonia en el Estadio Azteca

La ceremonia inaugural del Mundial 2026 se realizó en el Estadio Azteca con presentaciones de Shakira, Maná, J Balvin y otros artistas, previo al partido México vs. Sudáfrica.