El Poder Ejecutivo de Santa Fe extendió la vigencia de la Ley N° 14241, que declara la emergencia en materia Social, Educativa y Sanitaria, a partir del 23 de junio de 2026.
El Poder Ejecutivo de Santa Fe prorrogó por un año la vigencia de la Ley N° 14241, que dispuso la emergencia en materia Social, Educativa y Sanitaria. La prórroga rige a partir del 23 de junio de 2026 y está prevista en el propio articulado legal.
En los considerandos del decreto se señala que se mantienen las situaciones originadas por la pobreza en miles de hogares. También se menciona el retiro del gobierno nacional en políticas sanitarias, lo que obliga a reforzar el papel del Estado santafesino.
La ley de emergencia tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y a la salud, la seguridad alimentaria y fortalecer las estructuras de promoción y protección de derechos en un período de alta criticidad social. Los Ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, de Educación y de Salud son las autoridades de aplicación.
La Ley N° 14241 fue dictada a fines de 2023 y prorrogada por decreto por seis meses. Posteriormente, mediante la Ley N° 14412 se aprobó una nueva prórroga desde el 23 de junio de 2025 por el plazo de un año, que ahora se extiende por otro año.
Según el decreto, la prórroga obedece al sostenimiento de las condiciones de deterioro del tejido social que justificaron su sanción legislativa. El informe del INDEC sobre «Incidencia de la pobreza y la indigencia» del segundo semestre de 2025 indica que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 21,0%, en los que reside el 28,2% de las personas. Dentro de este conjunto, un 4,8% de hogares está por debajo de la línea de indigencia, que incluye al 6,3% de las personas.
En la provincia de Santa Fe, en el Gran Rosario la pobreza alcanzó el 16,6% de los hogares y el 22,3% de las personas, mientras que en el Gran Santa Fe las cifras son del 22,8% y el 30,6%, respectivamente. «Esos números representan un sostenimiento de la precariedad de las condiciones materiales de vida de los habitantes de nuestra provincia», sostiene el decreto.
El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina indica que en 2025 el 53,6% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina urbana vivía en hogares pobres y el 10,7% en situación de indigencia.
En materia de consumos problemáticos, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas reportó un incremento del 43% entre 2023 y 2024, y del 77% entre 2024 y 2025, con un acumulado del 153% entre 2023 y 2025.
El decreto agrega que la crisis económica impacta en el mercado laboral y en el sistema de obras sociales, lo que lleva a que numerosos beneficiarios recurran a hospitales y centros de salud públicos. La discontinuidad de políticas públicas esenciales obligó al sistema de salud provincial a asumir responsabilidades antes cubiertas por la Nación, incluyendo la provisión de medicamentos, insumos críticos y vacunas.
El Poder Ejecutivo «corrobora que subsisten las razones que motivaron aquella declaración de emergencia aprobada por Ley N° 14241, por lo que se estima procedente disponer su prórroga por el plazo de un año, a partir del 23 de junio de 2026».
