Consumos problemáticos: capacitación sobre prevención y acompañamiento en Rosario

El próximo viernes 26 de junio, a las 17.30, la Municipalidad de Rosario realizará una capacitación gratuita sobre consumos problemáticos en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

El próximo viernes 26 de junio, a las 17.30, la Municipalidad de Rosario desarrollará la capacitación “Hablemos sobre consumos problemáticos”, organizada por la Agencia de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos. La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Prevención de los Consumos Problemáticos, se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Entre Ríos 758.

Se trata de una capacitación gratuita y abierta a toda la comunidad, cuya inscripción se encuentra vigente a través del formulario online dispuesto en la web oficial del municipio. Esta formación está pensada para hablar sobre consumos problemáticos y repensar lo que se concibe como aprendido. Es un espacio destinado a personas mayores de 18 años interesadas en sumar herramientas para el trabajo en prevención y acompañamiento desde una perspectiva integral.

“Hablemos sobre consumos problemáticos” está dirigido a trabajadores, instituciones, organizaciones sociales, referentes territoriales y público en general, con el propósito de generar espacios de reflexión colectiva y reforzar las redes comunitarias de contención y orientación. La capacitación combina contenidos teóricos y prácticos, con enfoque comunitario, territorial y de cuidado. Durante la jornada se realizará una historización de los consumos y del surgimiento de algunas sustancias, y se trabajará sobre los modelos de abordaje de los consumos problemáticos y la construcción de nuevas subjetividades. También se abordará la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 para introducirse en el modelo de abordaje integral comunitario.

Se entregarán certificados de participación. La inscripción estará vigente hasta el mismo viernes 26 de junio y se deberá completar el formulario online dispuesto por el municipio.

Este curso forma parte de las actividades organizadas por la Agencia en torno a la semana donde se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituido el 26 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante toda la semana habrá capacitaciones, talleres, intervenciones y espacios de intercambio, además de acciones de sensibilización. Entre las actividades programadas entre el 22 y 28 de junio se incluyen stands informativos en la peatonal de San Martín y Córdoba y en Oroño y Dante Alighieri, cursos para trabajadores municipales, animadores juveniles y preventores comunitarios, jornadas con docentes y talleres en escuelas secundarias.

La Agencia de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos surge de reconocer la situación actual en relación a los consumos de sustancias y de otorgarle una mayor jerarquía a la problemática a nivel municipal. El organismo está dirigido a planificar, unificar y coordinar políticas públicas y acciones, y a articular el trabajo con organizaciones comunitarias, referentes territoriales y la Universidad Pública. Su objetivo es implementar propuestas orientadas a la prevención y promoción integral de la salud, además de fortalecer la atención, asistencia, acompañamiento, capacitación e investigación.

La sede central funciona en Puerto Joven, en San Martín y el río, y cuenta con un espacio de orientación permanente. La Agencia dispone de dispositivos específicos en distintos puntos de Rosario, entre ellos Casa Martínez Estrada, el DTC Oeste, La Estación, La Cerámica, República de La Sexta y Tío Rolo. También cuenta con una línea de atención telefónica disponible las 24 horas: 341-3368116 (WhatsApp y llamada de 8 a 20, solo llamada de 20 a 8).

En otro orden, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR será escenario este miércoles 24 de junio, entre las 10.30 y las 12.30, de un conversatorio sobre alcoholismo y políticas públicas. Participarán el decano de esa casa de estudios, Jorge Molinas, el profesor Juan Manuel Sialle, y un representante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), Óscar Ll. (cuyo apellido completo se omite por su anonimato). El interés de los mexicanos es estrechar lazos con la comunidad de AA de Argentina, especialmente por la experiencia de Rosario, donde la facultad de Medicina incorporó contenidos relativos al alcoholismo y bibliografía de AA a sus cátedras de Historia de la Medicina, Psiquiatría y Adultos, y Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Selección se entrenó en Kansas City con la clasificación asegurada y la vista puesta en Jordania

La Selección Argentina se entrenó en Kansas City tras la clasificación al Mundial. Scaloni evalúa un equipo alternativo para enfrentar a Jordania el sábado. Cristian Romero será sometido a estudios.

Encontraron en buen estado de salud a la adolescente que se había retirado sin autorización de una residencia

La Policía de Córdoba halló a la menor de 15 años que era buscada desde el sábado 20 de junio. Se encuentra en buen estado de salud y a disposición de las autoridades.

Piden perpetua para acusado del homicidio de Lucas Piaggio en barrio Belgrano

El fiscal solicitó prisión perpetua para Mauricio Ezequiel Acosta por el asesinato de Lucas Piaggio en febrero de 2023 en Rosario. El juicio oral comenzó este miércoles.

El Politécnico cumple 120 años y renueva su histórico edificio

El Politécnico de Santa Fe celebrará su 120° aniversario con obras de renovación en su edificio histórico. Conocé los detalles del proyecto.