De la cocina al motor: cómo funciona el circuito del aceite usado

Convertir aceite vegetal en biocombustible

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un sistema de economía circular.

Domingo, 28 de diciembre de 2025

/

A través de convenios con empresas especializadas, la Municipalidad de Santa Fe garantiza que el Aceite Vegetal Usado (AVU) no termine en el sistema cloacal ni en el suelo, sino que sea reinsertado en la matriz energética como materia prima ecológica.

Desechar aceite por la cañería no es solo un problema ecológico, sino también un riesgo para la infraestructura del hogar y de la ciudad.

Los principales impactos negativos son:

  • Obstrucciones severas: al enfriarse, el aceite se solidifica y forma tapones en las redes cloacales, provocando desbordes.
  • Costos de mantenimiento: la presencia de grasas dificulta el proceso de depuración en las plantas de tratamiento, encareciendo el servicio de agua.
  • Suelos infértiles: si se vierte en tierra, el aceite impermeabiliza el suelo, matando la microfauna y contaminando los acuíferos subterráneos.

¿Cómo y dónde entregarlo?

Para colaborar, los vecinos deben dejar enfriar el aceite y colocarlo en envases de plástico o vidrio limpios y bien cerrados.

La recepción se realiza de lunes a domingo, de 9 a 19 horas, en cualquiera de los 13 Ecopuntos con atención personalizada:

  • Plazoleta Alemania (9 de julio e Illia)
  • Parque Alberdi (Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta)
  • Estación Belgrano (Bv. Gálvez casi Dorrego)
  • Parque Federal (Pedro Vittori y Regis Martínez)
  • Costanera Oeste (Almirante Brown al 5294)
  • Parque Garay (Salvador Caputto y Av. Pte. Perón)
  • Rotonda Guadalupe (Javier de la Rosa y Almirante Brown)
  • Paseo del Restaurador (Pedro Vittori y Cándido Pujato)
  • Plaza Fournier (Castelli y San Lorenzo)
  • Colectora RP1 6214 (Fuera del camping ASOEM)
  • Las Flores (Plazoleta ubicada en Av. Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería)
  • El Pozo (Leloir y Boero)
  • Centenario (Manuel Belgrano y 10 de Junio)

Aceite usado en biocombustible

El aceite acopiado en los Ecopuntos es trasladado al Complejo Ambiental de la ciudad, donde hay una planta de acopio transitorio. La intención es transformar el aceite usado en biocombustible.

Con este pequeño gesto doméstico, cada vecino se convierte en el primer eslabón de una cadena de producción de energía limpia, transformando un residuo peligroso en un recurso valioso para el ambiente.

Comentarios

encuesta

Aplican multas y arresto a padres que no vacunen a sus hijos. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Santa Fe duplicó la asistencia por consumos problemáticos y sumó más plazas de internación

La provincia de Santa Fe duplicó su capacidad operativa para abordar consumos problemáticos: 182.000 familias asistidas y 14 nuevos dispositivos públicos. La ludopatía digital es la adicción que más preocupa.

El INDEC informó que la mitad de los ocupados percibió menos de $900.000 en el primer trimestre de 2026

El INDEC informó que el ingreso mediano de los ocupados fue de $900.000 en el primer trimestre de 2026. El coeficiente de Gini subió a 0,442, la brecha de género fue del 29,1% y la desigualdad por formalidad laboral se mantuvo.

Falleció Chabela Jara Noda, delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, tras los terremotos

La funcionaria y presidenta del Consejo de Residentes Españoles fue hallada sin vida en La Guaira. El Gobierno de Canarias decretó tres días de luto oficial.

Bélgica terminó primero en el grupo G; Egipto clasificó segundo e Irán espera como mejor tercero

Bélgica finalizó primera en el grupo G con 5 puntos. Egipto clasificó segundo tras empatar con Irán, que aguarda su posible pase como mejor tercero. Nueva Zelanda eliminada.