La licitación del Sistema Integrado de Protección y Salud Laboral (Sipsal) superó la etapa técnica y se encamina a la apertura del sobre económico. La empresa SML Consultores Médicos es la única oferente.
La licitación del nuevo Sistema Integrado de Protección y Salud Laboral (Sipsal) para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe tiene un solo oferente: SML Consultores Médicos, firma vinculada al grupo Werthein. Según informaron desde el Ministerio de Economía, la empresa superó la evaluación técnica y se encuentra en condiciones de pasar a la instancia de apertura del sobre con la oferta económica.
“Hace poco terminó la revisión y ajustes de la misma que era lo más complejo. Se está en condiciones de pasar a abrir el sobre de oferta económica”, explicaron en la cartera económica provincial.
El Sipsal unificará el control de las licencias médicas y las prestaciones vinculadas a la salud de todos los agentes del Poder Ejecutivo provincial, organismos descentralizados y empresas estatales. El sistema será operado por un agente privado que establecerá una red de prestadores con clínicas y consultorios para coordinar médicos a domicilio, clínicas de atención primaria, traslados y seguimiento de trabajadores accidentados.
Implementación progresiva
La implementación del nuevo sistema será gradual. Primero alcanzará a empleados de Fiscalía de Estado, Administración Provincial de Impuestos (API), Catastro y la ex Dirección Provincial de Obras y Servicios (exDipos). Luego se sumarán los profesionales universitarios de la sanidad que trabajan en la administración pública, posteriormente los docentes y finalmente los policías.
Uno de los objetivos del programa es reducir el ausentismo laboral, que actualmente ronda el 15%, al 10% al menos durante los dos años de vigencia del contrato.
Cambio de paradigma
La secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azari, calificó al Sipsal como “innovador e inédito”. Señaló que en el Estado existen “más de cinco subsistemas de salud laboral” que aglutinan a los trabajadores de las distintas áreas de la Administración santafesina, los cuales “existen de forma fragmentada y no dialogan entre sí”.
Desde la provincia reconocieron que se carece de “historias clínicas y datos confiables e información que permita tener datos estadísticos para trabajar en la prevención y el ausentismo”. El nuevo sistema busca unificar esa información.
El modelo actual de autogestión del trabajador —que requiere notificar a su área de trabajo dentro de las dos horas de inicio de la jornada, concurrir a una guardia o centro médico, obtener un certificado, estampillarlo y presentarlo dentro de las 72 horas— será reemplazado por un sistema tecnológico. A través de una aplicación, WhatsApp o un número 0800, el trabajador podrá notificar su situación. Un profesional se contactará para evaluar la enfermedad y optar por telemedicina o derivación con turno asignado a un centro de salud. El médico establecerá la patología y los días de licencia, cargándolos directamente al sistema, que notificará al área del trabajador.
Módulos del sistema
El Sipsal se organiza en cinco módulos articulados:
- Plataforma tecnológica y servicio operativo: digitalización, integración de datos y trazabilidad de cada caso. “Inicia con la denuncia del trabajador con el motivo de la licencia por causas médicas, las que se tomarán dentro de las 24 horas, brindándole asistencia a la consulta durante todo el trámite hasta el alta médica”, explicó la técnica de la secretaría de Vinculación Territorial.
- Servicio de control médico y salud laboral: evaluaciones integrales y seguimiento continuo. “Luego de su denuncia, cualquier trabajador que manifieste una enfermedad, podrá tener atención médica inmediata con prácticas ambulatorias y provisión de medicamentos”, agregó la técnica.
- Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: atención adecuada y articulación con el sistema de riesgos del trabajo.
- Juntas médicas: evaluaciones interdisciplinarias y criterios homogéneos.
- Exámenes médicos periódicos: orientados a la prevención y detección temprana, según criterios médicos, campañas específicas o alertas epidemiológicas.
