Avanza el único oferente para el nuevo sistema de licencias de empleados públicos de Santa Fe

La licitación del Sistema Integrado de Protección y Salud Laboral (Sipsal) superó la etapa técnica y se encamina a la apertura del sobre económico. La empresa SML Consultores Médicos es la única oferente.

La licitación del nuevo Sistema Integrado de Protección y Salud Laboral (Sipsal) para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe tiene un solo oferente: SML Consultores Médicos, firma vinculada al grupo Werthein. Según informaron desde el Ministerio de Economía, la empresa superó la evaluación técnica y se encuentra en condiciones de pasar a la instancia de apertura del sobre con la oferta económica.

“Hace poco terminó la revisión y ajustes de la misma que era lo más complejo. Se está en condiciones de pasar a abrir el sobre de oferta económica”, explicaron en la cartera económica provincial.

El Sipsal unificará el control de las licencias médicas y las prestaciones vinculadas a la salud de todos los agentes del Poder Ejecutivo provincial, organismos descentralizados y empresas estatales. El sistema será operado por un agente privado que establecerá una red de prestadores con clínicas y consultorios para coordinar médicos a domicilio, clínicas de atención primaria, traslados y seguimiento de trabajadores accidentados.

Implementación progresiva

La implementación del nuevo sistema será gradual. Primero alcanzará a empleados de Fiscalía de Estado, Administración Provincial de Impuestos (API), Catastro y la ex Dirección Provincial de Obras y Servicios (exDipos). Luego se sumarán los profesionales universitarios de la sanidad que trabajan en la administración pública, posteriormente los docentes y finalmente los policías.

Uno de los objetivos del programa es reducir el ausentismo laboral, que actualmente ronda el 15%, al 10% al menos durante los dos años de vigencia del contrato.

Cambio de paradigma

La secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azari, calificó al Sipsal como “innovador e inédito”. Señaló que en el Estado existen “más de cinco subsistemas de salud laboral” que aglutinan a los trabajadores de las distintas áreas de la Administración santafesina, los cuales “existen de forma fragmentada y no dialogan entre sí”.

Desde la provincia reconocieron que se carece de “historias clínicas y datos confiables e información que permita tener datos estadísticos para trabajar en la prevención y el ausentismo”. El nuevo sistema busca unificar esa información.

El modelo actual de autogestión del trabajador —que requiere notificar a su área de trabajo dentro de las dos horas de inicio de la jornada, concurrir a una guardia o centro médico, obtener un certificado, estampillarlo y presentarlo dentro de las 72 horas— será reemplazado por un sistema tecnológico. A través de una aplicación, WhatsApp o un número 0800, el trabajador podrá notificar su situación. Un profesional se contactará para evaluar la enfermedad y optar por telemedicina o derivación con turno asignado a un centro de salud. El médico establecerá la patología y los días de licencia, cargándolos directamente al sistema, que notificará al área del trabajador.

Módulos del sistema

El Sipsal se organiza en cinco módulos articulados:

  • Plataforma tecnológica y servicio operativo: digitalización, integración de datos y trazabilidad de cada caso. “Inicia con la denuncia del trabajador con el motivo de la licencia por causas médicas, las que se tomarán dentro de las 24 horas, brindándole asistencia a la consulta durante todo el trámite hasta el alta médica”, explicó la técnica de la secretaría de Vinculación Territorial.
  • Servicio de control médico y salud laboral: evaluaciones integrales y seguimiento continuo. “Luego de su denuncia, cualquier trabajador que manifieste una enfermedad, podrá tener atención médica inmediata con prácticas ambulatorias y provisión de medicamentos”, agregó la técnica.
  • Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: atención adecuada y articulación con el sistema de riesgos del trabajo.
  • Juntas médicas: evaluaciones interdisciplinarias y criterios homogéneos.
  • Exámenes médicos periódicos: orientados a la prevención y detección temprana, según criterios médicos, campañas específicas o alertas epidemiológicas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ANSES actualiza topes de ingresos para asignaciones familiares en julio de 2026

ANSES aplicará desde julio de 2026 un incremento del 2,15% en los límites de ingresos del SUAF. Conocé los nuevos topes y quiénes podrían quedar excluidos.

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

El Indec informó que una ciudad de Santa Fe tuvo el 10,4 % de desempleo en el primer trimestre de 2025, la tasa más alta del país.

Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe, según relevamiento municipal

Un relevamiento municipal identificó 1.300 familias en áreas de riesgo hídrico en Santa Fe. El fenómeno El Niño podría agravar la situación. Conocé los detalles.

El Indec informó que la economía creció 2,3 % en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó un crecimiento del 2,3 % del PBI en el primer trimestre de 2025, con alzas en pesca y agricultura, y caídas en construcción e industria.