Recomendación diaria: sanseacabó, mejor que san se acabó

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-

Miércoles, 07 de enero de 2026

/ sanseacabó, mejor que san se acabó» target=»_blank» title=»Compartir en Twitter» class data-toggle=»tooltip»> sanseacabó, mejor que san se acabó https://30diasdenoticias.com.ar/nota/34408-recomendacion-diaria-sanseacabo-mejor-que-san-se-acabo» target=»_blank» title=»Publicar en whatsapp» class data-toggle=»tooltip»>

La grafía sanseacabó es preferible a san se acabó como interjección para dar por acabado algo.

Uso no recomendado

  • Presenta un modelo más grande y san se acabó.
  • Espera que todos acepten los resultados y san se acabó.

Uso recomendado

  • Presenta un modelo más grande y sanseacabó.
  • Espera que todos acepten los resultados y sanseacabó.

En la lengua coloquial, se emplea sanseacabó como expresión para dar por concluido un tema o asunto.

El Diccionario panhispánico de dudas señala que la forma pluriverbal san se acabó no se recomienda, pues actualmente es minoritaria. Por su parte, la escritura con guiones (san-se-acabóno resulta adecuada.

Comentarios

encuesta

¿Estás de acuerdo con la invasión de Estados Unidos en Venezuela?

Ver Resultados

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

México venció 2-0 a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026 con tres expulsados

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, con goles de Quiñones y Jiménez y tres expulsados en el Estadio Azteca.

En un duelo con tres expulsados, México le ganó 2-0 a Sudáfrica en la inauguración del Mundial

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, con goles de Quiñones y Jiménez, y tres expulsiones, una marca histórica.

Adorni confirmó que presentará su Informe de Gestión ante el Senado en julio

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que en julio presentará su Informe de Gestión ante el Senado, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

México inauguró el Mundial 2026 con ceremonia en el Estadio Azteca

La ceremonia inaugural del Mundial 2026 se realizó en el Estadio Azteca con presentaciones de Shakira, Maná, J Balvin y otros artistas, previo al partido México vs. Sudáfrica.