El protocolo antipiquetes continuará en vigencia tras el recurso que presentó el Gobierno

Celebraron referentes del oficialismo como Patricia Bullrich y Adorni.

La Justicia concedió al Gobierno nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba la nulidad del protocolo antipiquetes, lo que permite que la medida oficial permanezca vigente hasta que la cuestión se resuelva en instancias superiores.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró la decisión en su cuenta de X: «Buena noticia: la Justicia concedió el recurso de apelación y el Protocolo Antipiquete NO se suspende. El Protocolo se seguirá aplicando, aún esté pendiente resolver la cuestión. El orden no se negocia». 

Lo mismo hizo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni: “El protocolo anti-piquetes sigue vigente. Saludos a todos. Fin», escribió en la red social, constató la Agencia Noticias Argentinas.

El fallo original, dictado este lunes por el juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, había hecho lugar a un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

El magistrado declaró la nulidad de la Resolución 943/2023 –impulsada durante la gestión de Bullrich y mantenida bajo la actual ministra, Alejandra Monteoliva–, argumentando que la cartera carece de facultades para restringir derechos constitucionales por vía administrativa.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) festejó aquel pronunciamiento inicial y enfatizó que «la sentencia del juez federal Martín Cormick pone límites a lo que el Ministerio de Seguridad puede hacer: no puede restringir derechos constitucionales». 

También celebraron organizaciones sindicales, que emitieron comunicados o utilizaron sus redes para destacar el fallo de Cormick.

Pero este martes, con la concesión del recurso de apelación por parte de la Justicia, el protocolo para el mantenimiento del orden público en casos de cortes de calles permanecerá en vigor hasta que se resuelva definitivamente el caso.

El Gobierno ya había anticipado que apelaría la decisión inicial, defendiendo la herramienta como necesaria para garantizar la libre circulación y el orden público, y aludió ademas a que la iniciativa cuenta con gran respaldo social.

Fuente: SFA/NA

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Más de 1.200 cámaras de videovigilancia y nueva tecnología para V. G. Gálvez

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial, implementó 1.277 cámaras de videovigilancia con fines preventivos y de esclarecimiento de hechos.

Rosario será sede de la celebración nacional del Día Olímpico

Rosario acoge la celebración oficial del Día Olímpico en Argentina, con actividades deportivas gratuitas y la presencia del Tour Suramericano Santa Fe 2026.

Santa Fe duplicó la asistencia por consumos problemáticos y sumó más plazas de internación

La provincia de Santa Fe duplicó su capacidad operativa para abordar consumos problemáticos: 182.000 familias asistidas y 14 nuevos dispositivos públicos. La ludopatía digital es la adicción que más preocupa.

El INDEC informó que la mitad de los ocupados percibió menos de $900.000 en el primer trimestre de 2026

El INDEC informó que el ingreso mediano de los ocupados fue de $900.000 en el primer trimestre de 2026. El coeficiente de Gini subió a 0,442, la brecha de género fue del 29,1% y la desigualdad por formalidad laboral se mantuvo.