Recomendación diaria: sanseacabó, mejor que san se acabó

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-

Miércoles, 07 de enero de 2026

/ sanseacabó, mejor que san se acabó» target=»_blank» title=»Compartir en Twitter» class data-toggle=»tooltip»> sanseacabó, mejor que san se acabó https://30diasdenoticias.com.ar/nota/34408-recomendacion-diaria-sanseacabo-mejor-que-san-se-acabo» target=»_blank» title=»Publicar en whatsapp» class data-toggle=»tooltip»>

La grafía sanseacabó es preferible a san se acabó como interjección para dar por acabado algo.

Uso no recomendado

  • Presenta un modelo más grande y san se acabó.
  • Espera que todos acepten los resultados y san se acabó.

Uso recomendado

  • Presenta un modelo más grande y sanseacabó.
  • Espera que todos acepten los resultados y sanseacabó.

En la lengua coloquial, se emplea sanseacabó como expresión para dar por concluido un tema o asunto.

El Diccionario panhispánico de dudas señala que la forma pluriverbal san se acabó no se recomienda, pues actualmente es minoritaria. Por su parte, la escritura con guiones (san-se-acabóno resulta adecuada.

Comentarios

encuesta

¿Estás de acuerdo con la invasión de Estados Unidos en Venezuela?

Ver Resultados

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Colombia enfrenta a República del Congo en busca del pase a 16vos de final del Mundial 2026

Colombia se enfrenta a RD Congo por la fecha 2 del Grupo K del Mundial 2026. Con una victoria asegura el pase a 16vos de final. Partido desde las 23 en Guadalajara.

La Selección se entrenó en Kansas City con la clasificación asegurada y la vista puesta en Jordania

La Selección Argentina se entrenó en Kansas City tras la clasificación al Mundial. Scaloni evalúa un equipo alternativo para enfrentar a Jordania el sábado. Cristian Romero será sometido a estudios.

Consumos problemáticos: capacitación sobre prevención y acompañamiento en Rosario

La Municipalidad de Rosario ofrece una capacitación gratuita sobre consumos problemáticos el 26 de junio en la UNR. Incluye inscripción online y certificados.

Encontraron en buen estado de salud a la adolescente que se había retirado sin autorización de una residencia

La Policía de Córdoba halló a la menor de 15 años que era buscada desde el sábado 20 de junio. Se encuentra en buen estado de salud y a disposición de las autoridades.